Se pronuncian gobernadores por gasolinazo, Alejandro Tello guarda silencio

Zacatecas, Zac.- Este lunes, en la Ciudad de México, se reunirán los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña. Ahí se abordará el impacto del incremento del precio de los combustibles en la sociedad. A este encuentro se espera la asistencia de los 32 mandatarios de las entidades del país.

Y es que tras el anuncio de la SHCP sobre el aumento de hasta 20 por ciento en los combustibles, los gobernadores han enfrentado fuertes críticas, pero en conferencias de prensa o vía redes sociales, han expresado su postura sobre el gasolinazo y sus consecuencias.

Pero este no ha sido el caso del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, quien desde que se marchó de vacaciones el 22 de diciembre del año pasado, ha dejado el tema por completo en manos del secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro. De tajo suspendió sus actividades públicas y ni en las redes sociales ha tocado el tema.

Cabe recordar que Alejandro Tello, cuando senador de la República –cargo que abandonó para ser candidato y después gobernador–,  votó a favor de las Reformas Estructurales propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario zacatecano ha limitado su participación en el tema a dos tuits posteados en su cuenta de Twitter @ATelloC:

Cabe recordar que en Zacatecas se anunció que la tenencia y las placas serán gratis sólo los primeros tres meses del años, además que habrá un descuento en el «refrendo vehicular» del 30 por ciento en enero, 20 por ciento en febrero y 10 por ciento en marzo.

Pero se cobrará un nuevo impuesto «a la infraestructura», cuyos recursos serán utilizados para bachear y mejorar calles y carreteras. También se incrementó el impuesto a la UAZ, por ello las protestas por el gasolinazo se han extendido a este tema, cerrando algunas oficinas recaudadoras en la capital y en municipios como Jerez y Valparaíso.

Los otros

En contraparte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval calificó de “indigno” e “injusto” el gasolinazo, y además lanzó una serie de propuestas y medidas entre las que se incluye no al aumento en el transporte público, un fondo de contingencia familiar y suprimir el financiamiento público a los partidos políticos en años no electorales.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, del Partido Acción Nacional, difundió la semana pasada en cuenta de Twitter que solicitaría una reunión urgente con el secretario Meade, y con el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, en su calidad de presidente de la comisión de Hacienda de la Conago.

Pancho Domínguez envió este mensaje vía Youtube:

Igualmente, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo el sábado pasado que buscará una reunión entre gobernadores y el presidente Enrique Peña Nieto, pues la decisión tomó a todos por sorpresa y no se puede cargar a la gente este cargo “así nada más”.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, dijo estar en desacuerdo con el aumento y planteará ante la Conago la creación de medidas para paliar el impacto de los nuevos precios en la industria.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, electo por el Partido Verde Ecologista de México, consideró el aumento un “golpe a la economía familiar”, pidió a la SHCP frenar la decisión y que tome otras medidas que no afecten a la población. Anunció este lunes el no cobro de tenencia en el estado por segundo año consecutivo.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, dijo que el aumento en la gasolina tendrá un impacto en la inflación. “Si hay algún aumento que puede impactar en la inflación prácticamente en todos los productos, es la gasolina, porque finalmente pues se va a tener que transportar desde el producto del sector agropecuario hasta la medicina y eso implicará necesariamente que aumente más la inflación”.

Rechazó que vaya a haber aumento de tarifas en el transporte público y que antes de dejar el cargo, buscará un acuerdo para mitigar el impacto de los nuevos precios de combustibles.

El independiente Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, advirtió que el incremento afecta la economía de las familias, lo que lo obliga a tomar acciones y exigir explicaciones al gobierno federal.

«Primero que nos explique cuál es la razón y por qué si el petróleo es de los mexicanos, si nosotros producimos petróleo, si nosotros tenemos en propiedad el petróleo, por qué tenemos que tener la gasolina en términos de competitividad», dijo.

Al llamado se unieron los recién estrenados mandatarios de Quintana Roo, Carlos Joaquín, y de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Miguel Ángel Yunes Linares, de Veracruz hizo un llamado al gobierno federal para reconsiderar el incremento a las gasolinas que afecta a la economía popular y a hacer un ajuste en su gasto.

“Llamo al gobierno federal a que evalúe estas medidas y a que en paralelo aplique un ajuste severo a su elevado gasto corriente”, dijo en conferencia de prensa este miércoles, donde aseguró que rechaza el aumento en el precio de las gasolinas, pero pidió a los ciudadanos no incurrir en actos vandálicos.

Javier Corral, de Chihuahua, llamó a integrar un frente común contra el aumento y anunció que se pondrá en marcha un plan de austeridad, ajuste y venta de activos del gobierno estatal.

Corral dijo que en la sesión de la Conago pedirá un nuevo pacto fiscal en el que se considere un ajuste al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). “Urge la discusión y valoración del actual modelo de coordinación fiscal, en donde la Federación recauda el 95% de todos los ingresos públicos y reparte migajas a los estados”, afirmó.

Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, anunció algunos subsidios para apoyar a las familias quintanarroenses este 2017, que inicia con “alzas en algunos de los productos de primera necesidad” y que han pegado en los bolsillos de la mayor parte de las familias.

Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, aseguró que el incremento será un “fuerte” golpe a la economía, debido a que se generarán otros aumentos en productos de la canasta básica, por lo que en la reunión del próximo lunes planteará un ajuste en el IEPS.

Graco Ramírez, de Morelos, y presidente en turno de la Conago, planteó revisar una propuesta de aumento salarial de emergencia a trabajadores de menores ingresos y un plan de reactivación económica a pequeñas y medianas empresas que son las mayores empleadoras del país.

LNY/Redacción y Agencias

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x