México repatriará a presunto involucrado en agresión a agente consular estadunidense

Ciudad de México.- Autoridades mexicanas lograron la localización y aseguramiento de un individuo de nacionalidad estadunidense, presuntamente involucrado en el ataque que sufrió un funcionario del Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara, Jalisco, el 6 de enero.

El presunto involucrado será expulsado y repatriado a Estados Unidos, donde se determinará su situación jurídica, dieron a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Resaltaron que dicha detención se logró en virtud de las acciones coordinadas entre la Fiscalía General de Jalisco y las autoridades federales mexicanas competentes, en estrecha colaboración con el Buró Federal de Investigación (FBI), la Embajada estadunidense y el consulado.

Señalaron que, desde que ocurrió el incidente, ambas dependencias dieron puntual seguimiento y atención, en coordinación con autoridades locales, federales, y permanente comunicación con los representantes diplomáticos y consulares de la Unión Americana.

«El Gobierno de México ha ofrecido todo el apoyo al funcionario agredido y a sus familiares para superar este difícil trance y esclarecer los hechos», informaron las dependencias mexicanas en un comunicado.

Asimismo, agregaron, funcionarios de la SRE acompañaron a la víctima en el hospital y continúan monitoreando su estado de salud, que se reporta estable.

Las autoridades mexicanas, en colaboración con las estadunidenses, continuarán realizando las indagatorias correspondientes a fin esclarecer las circunstancias en las que el representante consular norteamericano resultó lesionado, señalaron.

Con acciones como esta, el Gobierno de México hace patente su compromiso de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, así como de los extranjeros, particularmente quienes cumplen con una misión diplomática o consular en el país.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x