Marchan miles en Zacatecas en defensa del Cobaez; para labores SPAUAZ

Zacatecas, Zac.- Este día, las protestas en Zacatecas se hicieron sentir, siendo los estudiantes, trabajadores y maestros del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Cobaez) quienes marcharon por las calles de la ciudad, mientras que el Sindicato de Personal Administrativo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) paró labores en todos los planteles.

Ambas protestas tuvieron como eje rector la exigencia de pago de prestaciones y sueldos que hasta la fecha no han recibido debido a la crisis financiera por la que atraviesa el estado.

La protesta del Cobaez

Miles de estudiantes, trabajadores y maestros del Cobaez se manifestaron por las calles del Centro Histórico de esta capital, para protestar contra el gobernador priista Alejandro Tello Cristerna, quien hasta hoy no ha pagado la segunda mitad de los aguinaldos a los trabajadores y que es equivalente a 45 días.

La deuda que tiene el gobierno es con mil 500 empleados de este sistema educativo de nivel medio superior, con el argumento de que las prestaciones de éstos son “insostenibles”, y que es el Gobierno Federal quien no ha dispersado los recursos.

Gerardo García Murillo, dirigente del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), denunció que el gobernador pretende desmantelar el contrato colectivo de ésta institución, pero además quiere entregarlo a la Sección 58 del SNTE, que en el estado dirige Ramón García Pedroza.

La multitudinaria marcha salió de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con dirección hacia el Congreso del Estado de Zacatecas; en el trayecto, los inconformes gritaron consignas para que el Gobierno del Estado pague la deuda que tiene con el Sindicato.

El líder del gremio aseguró que los agremiados están en la mejor disposición para entablar un diálogo con el gobierno de Tello Cristerna, para subsanar el adeudo. “No es posible que el gobierno deje a la deriva a mil 500 trabajadores del Cobaez, desamparando a más de 17 mil alumnos que dependen del subsistema para continuar con sus estudios universitarios. Debe haber un replanteamiento de las declaraciones desafortunadas que ha hecho el gobernador y sostener un encuentro directo con nosotros”, registró.

La protesta llegó a la Plaza de Armas, en donde los participantes entonaron al unísono el Himno Nacional Mexicano, apoyados por alumnos integrantes de la banda de guerra del Cobaez Plantel 01, Víctor Rosales.

La protesta del SPAUAZ

Los integrantes del SPAUAZ, realizaron un paro de labores de las 7:00 a ñas 19:00 horas, en todos loas planteles y unidades académicas, con el objetivo de exigir a la Rectoría el pago de 80 millones de pesos por conceptos de primas de antigüedad y de la cláusula 41 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

José Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del SPAUAZ, señaló que la falta de pagos deja en la indefensión a unos mil cien trabajadores, de ahí que la protesta fue un exhorto al rector, Antonio Guzmán Fernández, para que en un diálogo abierto se analice el tema del presupuesto.

El líder del SPAUAZ expresó que hasta la fecha tampoco han sido entregadas las cargas de trabajo a los docentes, situación que debe ser concluida de la mejor manera, sobre todo después de darse a conocer que al menos cien investigadores de la UAZ cobran también en la Secretaría de Educación en el Estado de Zacatecas (Seduzac).

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x