Libro «Voces para siempre en Zacatecas» deja constancia histórica del S. XX

Zacatecas, Zac.- El libro «Voces para siempre en Zacatecas» deja constancia periodística del acontecer político, social y cultural durante la segunda mitad del siglo XX, época poco estudiada por los cronistas e historiadores, aseguró su autor, Francisco Esparza Acevedo.

Durante la presentación del ejemplar, el periodista zacatecano explicó que este trabajo concentra la opinión de actores políticos, religiosos y culturales de México y el estado de Zacatecas, a través de entrevistas radiofónicas realizadas durante 30 años de trabajo en la radio local.

El conductor del noticiero radiofónico «Enlace», reconoció que «vivimos en una época en que la modernidad, el uso de las nuevas tecnologías y el impulso de nuevas generaciones bifurcan los caminos entre lo cotidiano y lo tradicional».

Lamentó que en la actualidad «tenemos más acceso a la información y leemos menos; accedemos fácilmente a nuestra historia, pero olvidamos aprender de ella; dependemos en gran parte de la comunicación y ésta nos abruma».

Desde su punto de vista, los historiadores y cronistas están dedicados a estudiar los siglos pasados, pero existe poca investigación de la vida cotidiana de la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días, por ello decidió compartir su aportación periodística desde los micrófonos de radio.

La obra presenta entrevistas a protagonistas internacionales y nacionales, como el cantaautor Joaquín Sabina y la periodista Valentina Alazraki; así como al investigador Ramón Durón Ruiz, «El filósofo de Güémez», la cantante Flor Silvestre y los políticos Amalia García, Felipe Calderón y Ricardo Monreal, entre otros.

También incluye a personajes locales como Sergio Romo Torres «el campanero del Papa», apodado así por tocar la campana de Catedral en la visita a Zacatecas de Juan Pablo II; y el finado Rufino Solis Campos «Rufis Taylor», el último pregonero del estado.

Francisco Esparza Acevedo nació en la capital de Zacatecas en 1959, estudió la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Zacatecas y desde 1978 se dedica al periodismo.

Sus libros anteriores son «Análisis de la prensa zacatecana 1981-1983» y «Cerro de La Bufa», en los que también presenta entrevistas radiofónicas.

Por su trayectoria periodística ha recibido los reconocimientos nacionales Óscar Hinojosa Marcial y del Senado de la República; así como el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México.

Su más reciente libro «Voces para siempre en Zacatecas» fue comentado por la periodista Alma Yadira Rivera, conductora del programa cultural «Parnaso»; el director de Bibliotecas del Estado, Simitrio Quezada, y el subsecretario de Educación, David Eduardo Rivera.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x