La educación en Zacatecas. Quaestio Imperium

SAÚL MONREAL ÁVILA  

Es innegable el problema critico por el que está pasando todo el sistema educativo en nuestro estado, como también es innegable el que el causante de todo ello es el régimen gubernamental tanto en el nivel local como federal por sus decisión y línea política, más allá de cortinas de humo y lavatorio de manos, Los Zacatecanos y Mexicanos en general tenemos la educación que nos están imponiendo, no la que queremos.

Zacatecas cuenta con casi cinco mil 400 planteles en todos sus niveles, el 94% públicos y 6% privados. En su mayor parte en condiciones de  deterioro físico y abandono según información del sistema de estadísticas de la SEP, 2015/16. Con una cobertura neta por nivel escolar de 82% en preescolar; en primaria el 99.4%; secundaria 91%; bachillerato 60%; y educación superior 30%. Y con una eficiencia terminal  (% de los que culminan su nivel educativo) del orden del 95% en primaria; 84% en secundaria, bachillerato con el 64% y educación superior un 49%. Por lo que resulta reprobada nuestra entidad en varios renglones educativos.

Según la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, publicada el año pasado,  más del 39% de la población mayor de 15 años en el Estado no ha terminado sus estudios de primaria, de secundaria y/o bien se encuentra en condición de analfabeta tradicional. El promedio nacional es del 35.4%.

En Zacatecas la cifra de personas que se encuentran en circunstancia de rezago escolar supera las 325 mil personas, de los más 30 millones en nuestro país que están en situación similar, ubicándose así entre las 10 entidades con mayor porcentaje de población en rezago escolar, superada sólo por Guanajuato (41%), Puebla (43.7%), Veracruz (45.3%), Guerrero (48.3%), Michoacán (48.7%),  Oaxaca (51.5%) y Chiapas (53%).

Hay un analfabetismo funcional y digital que abarca a más del 70 por ciento de la población en Zacatecas, según estimaciones oficiales, Sólo el 30 por ciento de la ciudadanía tiene posibilidades reales de acceder al uso de la interconectividad a internet, y solamente el 16.5 por ciento de los planteles de educación básica tienen acceso a este, en tanto el sistema educativo de la Ciudad de México tiene una cobertura del 94.8%, nuestro estado es el quinto peor nacional en esta asignatura, de acuerdo a cifras del Censo Nacional de Escuelas, Docentes y Alumnos.

Se destaca en el nivel de educación a nivel bachillerato la desatención, especialmente aguda en los casos de CECyTEZ y COBAEZ,  en el caso de este, Alejandro Tello llego incluso a plantear el cierre del Subsistema, así como antes lo había hecho respecto a carreras de la UAZ. El Subsistema del COBAEZ el más grande de todo el estado, con 40 planteles que atienden a una población de más de 16 mil estudiantes, atendidos por una plantilla laboral con alrededor de mil 500 trabajadores entre docentes y administrativos, además de personal de apoyo, requiere un presupuesto de poco menos de 450  millones de pesos anuales para su funcionamiento, que representa menos de  la mitad de lo que el corrupto Alonso Reyes gasto en el  “Parque Ecológico Centenario” y el “Centro Cultural Toma de Zacatecas”, elefantes blancos inacabados con un costo de por lo menos 900 millones de pesos entre ambos, erigidos como un inútil monumento a la corrupción. Incluso, el gasto en publicidad del gobierno de Alonso Reyes del 2015 fue de $263 millones 594 mil 822 pesos, según datos del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, dinero  más que suficiente para abatir el rezago del subsistema si hubiera voluntad.

Es claro, COBAEZ tiene una solución simple, como en el resto del sistema educativo, priorizar en los presupuestos el relativo a la educación, y privilegiar la negociación con el magisterio, que tiene como demanda central los elementos básicos indispensables para otorgar una educación con calidad a los jóvenes, además del cumplimiento de los compromisos gubernamentales con la institución y los docentes, a lo que se reducen las demandas del magisterio del subsistema, como en los demás.

La educación universitaria publica no queda atrás en desatención y rezagos, se cuenta con casi 50 diferentes alternativas descentralizadas, pero con los mismos problemas básicos del resto del aparato educativo, un decreciente presupuesto, cada vez más insuficiente para atender las necesidades educativas de la población, con una cobertura de educación superior que no excede al 30 por cierto de la población en edad y posibilidad de cursar una licenciatura, y quienes llegan a la educación superior, menos de la mitad la culminan, al existir una eficiencia terminal de un 49%, cuando en otras entidades del país alcanza hasta un 90%, como en nuestro vecino Aguascalientes.

¿Qué se puede esperar del régimen Zacatecano cuando se destinan solo $7,033 pesos anualmente por alumno en promedio, en tanto, el nacional llega a un monto de $66,371? Casi la décima parte del nacional, de por si ya es calificado como insuficiente por organismos internacionales, es claro que la educación no es prioridad para el régimen, y en contraparte, es notoria la cantidad de obras inservibles y sin sentido que se construyeron desde Miguel Alonso, como las glorietas de la muerte en todo el estado; El llamado “Parque Ecológico Centenario” y el “Centro Cultural Toma de Zacatecas”, monumentos a la corrupción de Miguel; 740 obras inconclusas que heredo Miguel a Tello, como el  Centro de Atención Ciudadana y la planta tratadora de aguas residuales poniente, en Fresnillo; El camellón del bulevar metropolitano y el periférico Centenario, entre muchas otras, representan miles de millones de pesos, que deberían haber sido direccionados a otros renglones más prioritarios como la educación.

Es la realidad de Zacatecas desde donde debemos partir para levantar desde las ruinas nuestro sistema educativo, que entre muchos otros renglones nos colocan entre los estados con menores niveles de desarrollo humano. ¿Cuánto más seguiremos permitiendo esto?

En esta primera participación en lasnoticiasya, no podemos menos que agradecer a su directora, Claudia Valdés, por el honor de permitirme un espacio en este medio informativo para expresar mi humilde opinión, espacio en el que hoy iniciamos y en el que semanalmente estaremos escribiendo algunas líneas, que esperamos sean de su agrado, por lo que reiteramos nuestro agradecimiento a Claudia y a sus lectores. Mi respeto y reconocimiento a ustedes.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x