La Casa de los Perros: La ASF y las 41 auditorías a Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Con la publicación del Programa Anual de Auditorías 2016, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quedó al descubierto la investigación que se efectuará a un presunto fraude en la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas, además que están bajo la lupa 40 programas y acciones efectuadas por el Gobierno del Estado, durante el año pasado.

En el documento se informa que a la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas, cuyo rector es Salvador Lara Martínez, se le aplicará una “auditoría forense”, que es como se les llama a los casos donde la autoridad tiene indicios de fraudes en perjuicio del erario y que podrían configurar un delito penal.

1 politecnicaSe presupone que se habría cometido un desfalco en el rubro de: “Convenios de coordinación, colaboración y acuerdos específicos suscritos con la administración pública federal para el desarrollo de diversos proyectos, adquisiciones y otros servicios”.

Se debe recordar que dicha Universidad, que atiende a 452 alumnos, recibió un recurso extraordinario por 15 millones de pesos, provenientes del programa federal Escuelas al Cien, y cerca de seis millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), para tener, supuestamente, un mejor equipamiento.

Entre las obras en las que la ASF ha puesto la mira está la construcción del laboratorio multidisciplinario y al almacén de implementos agrícolas, además de la construcción de plazas, andadores de liga y redes eléctricas e hidrosanitarias.

Cabe recordar que apenas el pasado enero, el inquilino de La Casa de los Perros, con el presidente municipal de Juchipila, Rafael Jiménez Núñez, entregaron otro apoyo por 23 millones de pesos a la Universidad, y se hizo el compromiso de llevarles agua potable y una mejor red de Internet.

En lo que se refiere al Gobierno del Estado, La ASF revisará la construcción del Centro Cultural Toma de Zacatecas (segunda etapa) y el Teleférico; además de la construcción del Centro de Servicios de Atención a la Ciudadanía (edificio municipal) en Fresnillo. También el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, entre otros.

De las 40 auditorías en las que trabajará la ASF, 21 son para el Gobierno del Estado; tres para Fresnillo y Jerez; dos a Guadalupe y Pinos, y una para Loreto, Mazapil, Ojocaliente, Río Grande, Sombrerete, Valparaíso, Villa de Cos, Villanueva y Zacatecas.

De reversa

telloAl final, el tuit que el gobernador Alejandro Tello Cristerna publicó, y que tanta incertidumbre dejó tras de sí quedó en eso, en una desafortunada apreciación sobre lo que el Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Cobaez) significa para la entidad.

Ahora, con otro tuit, Tello Cristerna recula y dice que siempre no, que el manotazo de poder fue un desliz que todos mundo leyó al revés, porque ni tiene “nada contra el titular del Sindicato y mucho menos con todos los maestros”, como tampoco está en sus planes «echar a la calle a 17 mil jóvenes».

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo a la autoridad zacatecana que para poder recibir apoyo para aminorar la deuda de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), lo que se debía revisar eran las preparatorias, siendo una opción para acomodar a esos estudiantes justamente los subsistemas educativos.

Por ello, la descabellada idea de desaparecer al Cobaez iba en contra de las recomendaciones de la SHCP y su titular, el zacatecano por adopción José Antonio Meade, como de las miles de familias que de pronto se quedarían en la indefensión.

Ahora la pelotita está en la cancha de Gema Mercado, pues ya lo dijo en las redes sociales el gobernador, es ella la que debe «hallar la viabilidad del Cobaez”. Vaya paquetito.

Otra más

Con el Tratado de Libre Comercio en veremos, gracias al presidente Donald Trump, y los problemas que esto puede generar a grandes transnacionales, se dice que sería esta semana cuando la Cámara Minera, que encabeza Daniel Chávez; GoldCorp con David Garofalo; la Minera Fresnillo PLC, de Alberto Bailleres; el Grupo Modelo, a cargo de Ricardo Tadeu; First Majestic, de Keith Neumeyer; Frisco, de Carlos Slim; y hasta Cerámicas Cessantoni, dirigida por Yaco Reimers, lanzarían fuertes pronunciamientos en contra del Impuesto Ecológico.

Algunos analistas dicen que este impuesto ya tiene sus días contados. Habrá que ver.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x