La Casa de los Perros: ¿Hecho histórico?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Para el director de Transporte, Tránsito y Vialidad, Miguel Rivera Villa, el que la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en la entidad, Paula Rey Ortiz Medina, haya revisado la –hoy se sabe–, irregular entrega de concesiones de transporte público es un hecho histórico, lo que nos deja ver que para los funcionarios de este gobierno diferente, cumplir con sus obligaciones es, igualmente, histórico.

Y además, Rivera Villa muy orgulloso dice que la dependencia que él dirige, «brindará todas las facilidades para que se realicen los procedimientos». Es decir, también a él le debemos agradecer que no ponga trabas para que las corruptelas del ex gobernador Miguel Alonso Reyes, a la hora de beneficiar a sus cuates con dichas concesiones, sean investigadas, reveladas y, claro está, castigadas.

Cuando los ciudadanos exigen que los funcionarios se bajen el sueldo lo hacen precisamente por eso, porque no ven resultados, porque su trabajo es deficiente, porque resulta que cumplir con sus obligaciones ahora debe ser aplaudido. ¿Qué no están ahí para eso?

sfpAdemás, Miguel Rivera sigue pensando que a los zacatecanos les gusta que les cuenten historias chinas, como el que esta revisión a la forma en que se entregaron las concesiones jamás se había hecho. Eso es falso, y sino, pues que le pregunten a la actual diputada local del Partido Verde Ecologista de México, Julia Olguín, quien vivió en carne propia lo que una investigación sobre el caso significa.

La ex gobernadora perredista Amalia García Medina no se tentó el corazón y, además, en apenas unos meses, sacó a la luz lo que esta práctica corrupta ha significado para los gobiernos en turno. Ella no sólo ventiló las irregularidades, sino que además inhabilitó a los corruptos y presentó denuncias penales. ¿Veremos lo mismo? No lo creo.

Por lo pronto, Paula Ortiz dice que ya investigó y que será el coordinador general jurídico, Jehú Salas quien se encargará de los «procedimientos individuales». Y entonces, la Dirección Jurídica de la SFP qué función tiene, o está ahí sólo de adorno.

La funcionaria, en cuatro meses al cargo de la Secretaría, no ha entendido que es ella, y sólo ella, quien debe llevar a cabo el proceso completo de pruebas y alegatos y, entonces sí,  presentar a la sociedad un resultado contundente, no un «podría ser motivo de cancelar la concesión».

Hasta hoy, la SFP no ha entregado una sola buena cuenta a los zacatecanos, quizás cuando lo haga se pueda hablar, entonces sí, de un hecho histórico.

Desconfianza
congreso zacatecasHoy que los gobernantes se dan baños de pureza y anuncian, con bombo y platillo, que se bajarán el sueldo como una equivocada forma de aportar a la supuesta austeridad, lo que se hace una verdadera exigencia es transparentar los sueldos reales que reciben todos y cada uno de los burócratas de primer nivel, así como los presidentes municipales y los legisladores locales.
Por ejemplo, en el portal de transparencia del municipio de Fresnillo, el priista José Haro de la Torre ni siquiera informa cuánto gana. Ese es el secreto mejor guardado en El Mineral. Hay otro secreto, el emolumento del gobernante de Jerez, también emanado de las filas del PRI, Fernando Uc Jacobo. Esa información no está disponible para los ciudadanos. Y qué decir de la LXII Legislatura, en donde la información es inexistente.
Antes de salir y darse golpes de pecho y asegurar que están del lado de la gente, de sus preocupaciones y necesidades, hoy tienen la obligación de ofrecer claridad y cumplir con la transparencia, pues esto no es un favor que le hacen a los ciudadanos, es su obligación.
Plantón a Palacio Nacional
Hoy, los integrantes del Subdacoabez no sólo pararán labores en los planteles del Cobaez en la entidad, es decir, no habrá clases, sino que además tomarán Ciudad Administrativa, todo para protestar porque no les depositaron la segunda parte de su aguinaldo. Y tienen toda la razón.
Aquí el problema es que esa segunda parte la tenía que haber depositado la Federación, por lo que algunas voces dicen que el plantón que planean en Zacatecas se lo deberían llevar a Palacio Nacional, a ver si allá, el zacatecano por adopción José Antonio Meade, reacciona y le cumple a los trabajadores de la tierra de su abuelo.
Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x