Gastó Miguel Alonso 669 mil pesos en foto oficial; Tello sólo 64 mil

Zacatecas, Zac.- Mientras el Gobierno del Estado gastó más de 668 mil pesos en servicios de fotografía oficial para el ahora ex mandatario Miguel Alonso Reyes; el gobernador Alejandro Tello Cristerna desembolsó 64 mil pesos para el mismo fin.

La diferencia de este gasto no sólo consistió en el monto, Alonso Reyes se gastó más de 10 veces lo que erogó Tello Cristerna, sino también en el hecho de que el actual gobernador no habría utilizado recursos públicos para este objetivo.

miguel alonsoSegún datos obtenidos a través de una solicitud de información presentada a la Secretaría de Administración, Miguel Alonso Reyes contrató al reconocido fotógrafo de políticos y empresarios, David Ross Zundel, para ser retratado.

Con «40 años de experiencia y miles de personalidades retratadas», como reza su publicidad, el fotógrafo estuvo en Zacatecas, el 19 de noviembre 2012, para llevar a cabo la sesión en el despacho en Palacio de Gobierno.

De la fotografía elegida como «oficial» se hicieron 480 cuadros, mismos que, supuestamente, estarían ahora en el Archivo de Concentración del Gobierno del Estado. Según la información de la Secretaría de Administración, cuyo titular es Jorge Luis Pedroza Ochoa, la familia del ex mandatario no se habría quedado con ninguno de estos.

En la respuesta obtenida por la dependencia se asegura que «no obran documentos con esa o formación (factura). Quien posiblemente pudiera tener la información es la Secretaría de Finanzas; por lo que oriento para que dirija su solicitud a la Unidad de Transparencia de la ya antes mencionada dependencia».

Sin embargo, la Secretaría de Finanzas, que encabeza Jorge Miranda Castro, respondió que «la Dependencia facultada para llevar a cabo las actividades de comunicación social e imagen del Gobierno del Estado de Zacatecas, es la Jefatura de Oficina del C. Gobernador.

«Por lo que le sugerimos, realice su petición a través del Sistema Infomex, o bien, de manera presencial ante la Unidad de Transparencia de mencionada instancia, para que pueda obtener la información que requiere».

Pero, la Jefatura de Oficina del Gobernador, a cargo de Juan Francisco del Real, respondió que requería una prórroga de 10 días más para responder, lo cual hasta el día de hoy no hizo.

Sí hay contrato

En los archivos de la Secretaría de Administración, si bien no se encontró factura, sí existe un contrato celebrado entre la persona física, David Ross Zundel, y Le Roy Barragán Ocampo, en el momento de la firma del convenio (12 de noviembre de 2010), titular de la Oficialía Mayor.

El contrato obligó al fotógrafo a realizar 480 retratos oficiales en impresión en papel fotográfico, tamaño de imagen 40×50 centímetros, plastificado de retratos, montado en macocel y enmarcado en madera café claro con «María Luisa» filo dorado.

El monto, los 668 mil 160 pesos, incluían el IVA y los gastos originados por viáticos.

Sólo 10 veces menos

alejandro telloEl gobernador Alejandro Tello habría gastado 64 mil pesos para 250 fotografías que hasta el día de hoy se utilizan como imagen del Gobierno del Estado en dependencias, alcaldías, oficinas de los diputados locales y federales, delegaciones federales y en las oficinas de representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México.

A cargo del trabajo estuvo el fotoperiodista canadiense François Pesant, y la sesión se llevó a cabo el 14 de agosto 2016, en el despacho de Palacio de Gobierno, a pesar de que este aún era utilizado por el anterior gobernador.

Según la Secretaría de Administración, no hubo pago no con recursos públicos, ya que el trabajo se hizo antes del 12 de septiembre, día en que oficialmente Tello Cristerna asumió el poder. Por esta razón, informan, no hay factura, ni recibo de honorarios ni ningún comprobante del desembolso.

De las 250 fotografías que se hicieron, se asegura que Alejandro Tello o su familia no se quedó con ninguna de ellas.

Se debe señalar que, según la Secretaría de Administración, no existe dato alguno sobre el retrato oficial de la ex gobernadora Amalia García Medina.

Otros retratos

arnoldo rodriguezLa tentación de contar con una gran fotografía del gobernante en turno, lleva casi siempre a los políticos a realizar desembolsos importantes, tal es el caso del ex gobernador y hoy secretario de Sagarpa,  José Eduardo Calzada Rovirosa, quien en 2009 gastó un millón 69 mil 500 pesos. El encargado fue el fotógrafo David Ross.

La fotografía oficial del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tuvo un costo de 376  mil 420 pesos, también fue David Ross el elegido para el trabajo.

Para no quedarse atrás, el ex alcalde de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes, también contrató a David Ross, para que le hiciera su retrato oficial, el cual costó al ayuntamiento capitalino más de 90 mil pesos, por 28 imágenes, de las cuales nadie sabe hasta ahora su destino final.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x