En Zacatecas seguirá vigilancia epidemiológica por temporada invernal

Zacatecas, Zac.- Ante la prolongada presencia de las bajas temperaturas, las autoridades de Salud mantienen vigilancia epidemiológica en Zacatecas, a fin de prevenir las enfermedades respiratorias, el riesgo de intoxicaciones y casos de hipotermia o quemaduras.

El titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú, dijo que ante la presencia del frío, que llegó al estado desde el 15 de octubre y se pronostica permanecerá hasta la primera quincena de marzo, se mantendrá la vigilancia epidemiológica, sobre todo en aquellas regiones donde se han registrado las temperaturas más bajas.

En esta temporada, subrayó, aumenta considerablemente la frecuencia de las infecciones respiratorias agudas (IRAS), así como el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia o quemaduras.

El funcionario estatal indicó que a través de las siete Jurisdicciones Sanitarias, la SSZ emite al respecto recomendaciones a la población, como extremar los cuidado con los sistemas de calentamiento para no respirar gases que provoquen intoxicación.

De ahí, que se pida a la ciudadanía que utiliza fuentes de calor, como chimeneas, calentadores u hornillos, que mantenga ventiladas las habitaciones, apuntó.

La SSZ también exhorto a la población a no dejar velas encendidas, así como a asegurarse que las estufas de carbón, eléctricas y gas estén alejadas de las cortinas, además de mantener a los infantes lejos de estufas y braseros.

Asimismo, en caso de descenso drástico de la temperatura, recomendó a las personas utilizar suficientes cobijas durante la noche y la madrugada, cubrir los sitios del hogar donde puedan entrar corrientes de frío y abrigarse bien al salir.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x