«Dona» Claudia Anaya, bono navideño a asociación civil de su familia

Zacatecas, Zac.- La diputada federal y secretaria de Asuntos de Personas con Discapacidad del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  Claudia Edith Anaya Mota, anunció que «decidió donar» su bono navideño de 150 mil pesos, más una cantidad adicional de 10 mil pesos, como aportación personal, a la Asociación Civil «Inclusión Zacatecas».

En comunicado de prensa, la legisladora zacatecana informa que desde el jueves 15 de diciembre, cuando la Cámara de Diputados autorizó, a través del Comité de Administración y la Junta de Coordinación Política, el reparto de más de 70 millones de pesos entre los 500 diputados, «se insistió que cada legislador debía comprobar en tiempo y forma, el reparto de los 150 mil pesos del bono».

1-inclusion-1Por ello, «en cumplimiento a dicho acuerdo, y en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas ante la propia Cámara de Diputados y ante los mexicanos, la diputada federal a anunció públicamente el destino final de este dinero».

Sin embargo, la legisladora y miembro del CEN del PRI, omitió informar que dicha asociación a la que «decidió donar» los 160 mil pesos fue fundada por su familia, la cual ha usufructuado apoyos otorgados por el Gobierno del Estado desde el 2012.

Inclusión Zacatecas

1-inclusion-6Esta Asociación Civil ofrece apoyos multidisciplinarios a familias que habitan colonias más pobres de aquella entidad, realizando cursos para el autoempleo, estímulos para la educación, apoyos para la salud, así como acciones diversas que impulsan su rehabilitación, independencia y calidad de vida y es por todo ello, que la legisladora decidió aportar 160 mil pesos a dicha asociación.

Inclusión Zacatecas es una asociación civil constituida según Escritura Pública 562 de fecha 14 de septiembre de 2012, pasada ante la fe del Notario Público 43 de la ciudad de Zacatecas, licenciado Carlos Pinto Núñez, inscrita en el resguardo público de propiedad y del comercio de la ciudad de Zacatecas mediante el Documento 28 Folios 184-192 Volumen LXVI Sección Tercera de fecha 12 de octubre de 2012, con registro federal de contribuyentes IZA120914TU7.

Como presidenta de dicha asociación aparece Mariana Anaya Mota, hermana de la diputada y hoy regidora electa priista del Ayuntamiento de Zacatecas que encabezará Judit Guerrero López, como presidenta; y Víctor Anaya Mota, director de la Asociación y hoy coordinador del Centro de Ferias y Exposiciones del Gobierno del Estado.

La inauguración

1-inclusion-7Inclusión Zacatecas tenía como su domicilio en Mina del Edén 46 Lomas de Bernárdez, en el municipio de Guadalupe, pero un año después inauguró sus nuevas instalaciones en la Vialidad San Simón 129 en la colonia Tierra y Libertad Segunda Sección.

A la inauguración, en diciembre de 2013, acudió el entonces alcalde de Guadalupe, y hoy presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Luévano Ruiz, en compañía de la ex presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Lucía Alonso Reyes.

El evento estuvo encabezado por Mariana y Víctor Anaya Mota, presidenta y director de IZAC, respectivamente.

En su mensaje, la responsable del SEDIF, hermana del ex gobernador Miguel Alonso Reyes, y hoy director de Fonatur, felicitó «la iniciativa que tuvo la diputada Claudia Anaya Mota, junto con sus hermanos, para conformar esta Asociación», recalca el boletín oficial.

1-inclusion-2Ahí se señala además que «IZAC nace en septiembre de 2012 de la iniciativa de un grupo de jóvenes zacatecanos determinados a trabajar para favorecer la inclusión integral y la eliminación de la discriminación».

Ya el 29 de septiembre 2015, nuevamente Lucía Alonso Reyes acudió como invitada a la celebración del tercer aniversario de Inclusión Zacatecas AC.
 
Ahí felicitó a Mariana y Víctor Anaya Mota, «presidenta y director de dicha asociación, respectivamente, por su compromiso con la sociedad y los proyectos (reforestación y calentadores solares, entre otros) que llevan a cabo en beneficio de la ciudadanía».
Llegan los recursos

1-inclusion-2Para el 10 de marzo de 2015, la Secretaría de Finanzas, cuyo titular era Fernando Soto Acosta, firmó un convenio de colaboración por 10 millones de pesos, en apoyo a Inclusión Zacatecas, porque «tiene como objeto social promover en México la inclusión integral y la eliminación hacia diversos grupos vulnerables a través de acciones basadas en el respeto de los derechos humanos con una visión de integralidad y progresividad mediante un modelo basado en la asistencia social, la educación, la salud, capacitación y formación de sociedades productivas de autoempleo fundado en el desarrollo humano y social; y con ello contribuir al entendimiento, el respeto, la tolerancia y la dignificación de las personas».

Después, el 30 de septiembre de 2015, la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo (SNE) informó que ejerció un millón de pesos, a través de mezcla de recursos, con la asociación Inclusión Zacatecas AC, en beneficio de más de 400 personas en situación de vulnerabilidad.

1-inclusion-5Así lo dio a conocer el subsecretario del SNE Zacatecas, Martín Gerardo Luna Tumoine, en el marco de la clausura de un curso de capacitación para el autoempleo de corte y confección.
 
Luna Tumoine destacó que el SNE firmó un convenio de colaboración con Inclusión Zacatecas AC, «con la finalidad de sumar esfuerzos y atender a los grupos vulnerables del estado».
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x