Buscan consolidar pequeñas empresas periodísticas en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En Zacatecas, representantes y voces del pasado, lejos de abonar y apostarle al desarrollo integral de la entidad, buscan aplastar los esfuerzos colectivos e individuales de los profesionistas de la pluma, el micrófono y de la cámara, afirmó el periodista Rubén Valdez Zamarrón, durante la presentación este viernes de la Asociación de Reporteros y Periodistas Independientes del estado de Zacatecas (ARPIZ).

De manera puntual, la agrupación de periodistas zacatecanos llamó al titular del Poder Ejecutivo del estado, Alejandro Tello Cristerna, a conducirse con reflexión y mesura ante esta clara embestida que pareciera tener como objetivo la eliminación de los medios independientes.

Reunidos en el vestíbulo del Congreso del Estado, un grupo de comunicadores presentaron de manera pública la constitución de esta agrupación, la cual tiene por objetivo consolidar las pequeñas y medianas empresas periodísticas en la entidad y la unidad de aquellos que ejercen esta profesión.

Rubén Valdez, presidente de la asociación, destacó que en el último año, alrededor de 100 periodistas han sido asesinados en diferentes hechos de sangre en la república mexicana, ocupando México la tercera posición a nivel mundial en lo que se refiere a asesinatos de periodistas.

Sin embargo, “la violencia que se ejerce contra este sector va más allá de la bala asesina, del enfrentamiento brutal o del secuestro”. Y es que por años, dijo, se mantiene una violencia contra este sector y ésta tiene que ver con la imposibilidad de acceder a los derechos básicos de cualquier ciudadano en este país, como es el derecho a la salud, a la pensión de retiro o incluso funerario.

“Podemos defender cualquier causa, pero muchas veces nos hemos olvidado de la nuestra”, puntualizó Rubén Valdez.

Actualmente, expresó, muchos de los integrantes de esta Asociación han pertenecido a grandes medios, pero en algún momento se han abierto nuevas formas de hacer periodismo para construir pequeñas y medianas empresas que es necesario consolidar.

En los últimos años, estas empresas se han involucrado de lleno en el proceso económico del país y del estado, pagando impuestos, trabajadores y contratando a especialistas en diferentes ramos, creando con ello fuentes de empleo, coadyuvando en el desarrollo económico y social de la entidad Zacatecana.

Los medios independientes –subrayó Rubén Valdez- cumplen una función social y aportan al desarrollo como generadores de fuentes de empleo.

Pese a este escenario, los periodistas agrupados coincidieron en señalar que en últimas fechas, este gremio se ha topado “con representantes y voces del pasado, que lejos de abonar y apostarle al desarrollo integral del estado de Zacatecas, buscan aplastar los esfuerzos colectivos e individuales de los profesionistas de la pluma, del micrófono y de la cámara”.

“Hoy, lamentablemente, vivimos un retroceso en la pluralidad, democracia y en la libertad de expresión que tiene por objetivo desaparecer las voces que existen en Zacatecas y que son representadas justamente a través de los medios independientes.

Que quede claro, la democracia y la pluralidad no se ejercen desde la comodidad de un escritorio, ésta se construye en la calle, con el trabajo diario y con la pasión de todos nosotros”, indicó el presidente de la ARPIZ.

Y agregó: “De los medios independientes viven hombres, mujeres y niños zacatecanos, esposas, esposos, hijos e hijas que conforman el núcleo de la sociedad zacatecana. No debemos ni podemos permitir que las amenazas de unos cuantos logren el objetivo de destruir nuestras fuentes de empleo. No es la primera ni la última embestida que los medios de comunicación hemos soportado”.

Gobernador Alejandro Tello, estamos organizados, unidos y deseamos fortalecer nuestro gremio, es momento de reflexión y mesura, subrayó Valdez Zamarripa.

Como medios independientes constituyentes de esta asociación, destacan las páginas electrónicas www.cuevalobo.com, www.ZacatecasSinFronteras.com, www.acontecerzacatecano.com, www.purozacatecas.mx, www.revistamalinali.com, www.contraluzonline.com, www.periodicocorrela.com, www.efectoZac.com.mx, así como los periódicos Ángulos, Epicentro, Monitor y página monitor digital y El Nuevo Noticiero Escrito

Durante este acto, periodistas y reporteros de la Asociación también externaron su solidaridad ante el deceso de los colegas Juan Zavala y Jesús Chacón, periodistas zacatecanos que hace apenas unos días perdieron la vida en condiciones difíciles.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x