¡Urge proyecto de gobierno de salvación nacional!

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID

Han pasado cuatro años del gobierno federal y no se han cumplido las expectativas y compromisos electorales que se prometieron, al contrario, la población mexicana enfrenta una situación económica adversa, el crecimiento de la inseguridad, violencia y corrupción son de las principales características de tal administración, por ello para el 2018 ¡Urge un proyecto de gobierno de salvación nacional!

Las incorrectas decisiones de la federación han generado una inaceptable crisis de derechos humanos y violación a las garantías individuales, acciones que han provocado que a Peña Nieto actualmente lo desapruebe cerca del 70 por ciento de la población del país.

A tal situación se suma el contexto internacional que atraviesan los mexicanos que viven de forma ilegal en Estados Unidos de Norteamérica, pues ante la inminente llegada del próximo Presidente de esa nación su futuro es incierto ya que existen posibilidades de que se dé una deportación masiva de migrantes, principalmente de nuestros connacionales.

Ante ello, los partidos políticos de izquierda deben enfrentar y erradicar los problemas que se atraviesan en el país con la finalidad de que se defina una agenda de gobierno con miras al 2018, que incluya la atención de las necesidades más urgentes de los mexicanos, y que desde ahora marque el rumbo que se habrá de seguir para lograr sacar al PRI de Los Pinos.

La crisis económica, de inseguridad, violencia, corrupción e impunidad por la que permea en México es producto de un modelo neoliberal clasicista, donde unos cuantos se han apoderado de las riquezas de la nación, dejando en la pobreza a más de 55 millones de personas, sin acceso al menos a alimentación, vestido, salud, educación y vivienda.

El reto de la izquierda es cambiar el modelo político mexicano, por lo que desde ahora es fundamental proponer a la ciudadanía una alternativa que permita cambiar dicho modelo económico, en la que la distribución de las riquezas sea equitativa y existan verdaderos programas de desarrollo social y económico que permitan mayor bienestar a las familias mexicanas.

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) le apostamos a una alianza entre las izquierdas, pues las actuales tendencias electorales direccionan al posible triunfo de ésta, lo cual permitiría que finalmente México sea administrado por un gobierno consciente y responsable sobre las necesidades de la gente.

Consideramos que debemos trabajar por una democracia sustantiva y representativa, que se base en proyectos de gobierno que aseguren que se ocupará en mejorar las condiciones de vida de la población, principalmente de los que menos tienen.

Ahora lo que debemos evaluar es cuál es el proyecto de izquierda que puede consolidar la conformación de un frente opositor ganador para el Proceso Electoral Federal 2017-2018; debemos evitar que nuevamente se den alianzas pragmáticas que en un futuro no sean benéficas para la población y para los propios partidos políticos, como está pasando en Puebla con el gobernador Rafael Moreno Valle.

En el PRD estamos en un debate interno en el que caben las opiniones de las diversas expresiones políticas que lo integramos, pero sobre todo obedeciendo a nuestra línea política, priorizando coaliciones con partidos de izquierda. Debo recordar que en los últimos doce años con el PAN y el PRI en el gobierno federal no se han dado condiciones viables para que se dé un crecimiento económico favorable para los mexicanos.

Con voluntad política una oportunidad histórica para la conformación de una alianza entre las izquierdas puede ser en la elección local del Estado de México en 2017, ya que determinaría un posible resultado en la elección presidencial del 2018, pues electoralmente el padrón de tal entidad es el más grande en todo el país.

Por tal motivo en el PRD ya vigilamos que dicho proceso local se realice con legalidad, incluso, por ello este martes la dirección nacional del partido presentamos una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en contra de los gobierno federal y estatal del Estado de México.

En la denuncia damos a conocer que Enrique Miranda, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ha operado programas sociales con evidentes fines electorales en ese estado. Presentamos pruebas contundentes que demuestran que tal dependencia está realizando actividades para favorecer al PRI.

En México no puede gobernar el bipartidismo, aquí existe una pluralidad política e ideológica, por ello urge un programa de salvación nacional que se oponga a los proyectos neoliberales con los que actualmente se está gobernando al país, ya que éstos han generado resultados totalmente devastadores, un ejemplo son los efectos negativos de las mal llamadas reformas estructurales.

Los partidos de izquierda debemos apostarle a proyectos que erradiquen la violencia, inseguridad y la corrupción, problemas que se han acrecentado durante los últimos diez años con los gobiernos del PAN y el PRI, y que han puesto en crisis el Estado de derecho en México.

* Secretario de Organización del Comité Ejecutivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x