Triunfa abstencionismo en elección extraordinaria; más de 74 mil no van a votar

Zacatecas, Zac.- De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y con el 97.4619 % de las casillas computadas –cinco no fueron incluidas en el conteo–, el abstencionismo se erigió como el gran triunfador de la elección extraordinaria en esta capital, al alcanzar un 69.17 por ciento. Sólo el 30.82 de los 105 mil 842 ciudadanos convocados a votar hicieron uso de su derecho.

Esto implica que la elección de esta capital fue decidida únicamente por 31 mil 808 personas. Más de 74 mil ciudadanos dijeron no al proceso extraordinario.

abstencionismoEn esta elección fue la candidata de la coalición Zacatecas Primero (PRI, PVEM y Nueva Alianza), Judit Guerrero López, quien con el 43.29 por ciento, que significan 13 mil 770 votos, será la próxima presidenta municipal de la capital.

En segunda posición quedó la panista Guadalupe Medina Padilla, candidata de la coalición Unidos por Zacatecas, conformada por el PRD, PAN y PT, que alcanzó el 27.94 por ciento, que significan ocho mil 889 sufragios emitidos.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Heladio Verver y Vargas, con el 11.63 por ciento de la votación, es decir tres mil 700 votos, quedó en tercer lugar; seguido de la aspirante independiente, Ana Emilia Pesc Martínez, con el 5.06 por ciento, que son mil 611 votos.

El independiente Rodolfo Rodríguez Navarro acumuló el 3.4 por ciento de la votación, con mil 64 votos; en tanto que el abanderado del Partido Encuentro Social, Enrique Bernáldez Rayas, registró el 2.79 por ciento con 888 sufragios, y la independiente Marcela Arteaga, el 1.52 por ciento con apenas 486 votos.

El 4.11 por ciento de los sufragios contabilizados, mil 310, fueron anulados, cantidad que supera la votación del candidato independiente Rodolfo Rodríguez; también los obtenidos por el Partido Encuentro Social, Enrique Bernáldez y de la independiente Marcela Arteaga.

Hubo también 90 votos para candidatos no identificados.

Apatía y frío

1-votacion-1La jornada estuvo marcada por la apatía de la población que no acudió a las urnas, de hecho el 10 por ciento se de los funcionarios de casilla propietarios no acudió a desempeñar su tarea, por lo que se tuvo que solicitar a 73 ciudadanos que estaban en la fila de votaciones que se integraran a las mesas directivas.

Esta ausencia de los funcionarios propietarios se dio en el 28 por ciento de las 197 casillas, en donde se reportó que algunas personas votaron sin estar inscritos en la lista nominal, según reportó en la sesión del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ). el presidente del consejo, José Virgilio Rivera Delgadillo.

Otra casilla debió cambiar de ubicación debido al clima y al viento helado que se dejó sentir este día en la capital zacatecana.

Zacatecas priista

En esta elección extraordinaria, el PRI se posiciona como la primera fuerza, con 11 mil 325 votos; mientras que el PAN es la segunda con cuatro mil 916 votos obtenidos. Movimiento Ciudadano es la tercer a fuerza ahora con tres mil 700 sufragios.

Ya relegados quedan el Partido del Trabajo y el Partido de la Revolución Democrática, quienes no alcanzaron ni los dos mil votos. Al PVEM en esta elección lo superó en votación la candidata independiente Emilia Pesci.

Morena y la anulación

1-voto-anuladoEn los comicios extraordinarios no participó el partido Morena ni su candidata Soledad Luévano, quienes habían ganado el proceso ordinario del 5 de junio, pero les anularon el triunfo por actos anticipados de precampaña mediante la promoción de la figura Promotora de la Soberanía Nacional, y actos anticipados de campaña mediante la difusión de propaganda electoral.

Además, se acreditó la utilización de playeras de futbol con propaganda electoral y la inclusión de expresiones, símbolos y características semejantes a la publicidad comercial, además de que no rindió el informe de gastos de precampaña.

Ante el fallo en su contra de las tres instancias electorales, Morena anunció que no participaría en la jornada electoral extraordinaria, al retirársele el triunfo por la impugnación interpuesta por la priísta Judit Guerrero, quien había perdido por 562 votos.

Morena, durante el periodo de campaña, hizo un llamado a sus simpatizantes a no acudir a las urnas, mientras que otros grupos pidieron a los ciudadanos anular su voto.

El festejo

jornada-electoral-3La candidata de la coalición Zacatecas Primero se manifestó respetuosa de las instituciones electorales, por lo que, dijo, esperaría a que sean estas las que brinden la información sobre los resultados oficiales.

Judit Guerrero acudió a la Plaza de Armas a festejar su triunfo, para después trasladarse a las instalaciones de la Confederación Nacional Campesina (CNC), organización donde inició su carrera política, hace 40 años.

Adelantó que se lanzará una convocatoria para que los zacatecanos “se integren a la suma de esfuerzos, a caminar de la mano; estamos pensando ya en cómo le daremos rumbo a Zacatecas, recuperaremos nuestra seguridad y daremos certeza a nuestros hijos”.

La candidata anunció que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Enrique Ochoa Reza, con quien mantuvo comunicación permanente durante esta jornada electoral, reiteró que asistirá a la toma de protesta el próximo 9 de enero, como parte del compromiso que tiene hacia Zacatecas, luego de que la elección quede definida por los órganos electorales.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x