Todo listo para la elección de este domingo en Zacatecas: IEEZ

Guadalupe, Zac.- El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, señaló que todo está listo para que en esta ciudad se realice la elección municipal extraordinaria, el próximo domingo.

En entrevista, previó que la jornada electoral será tranquila y de paz social, tal y como, mencionó, «ha transcurrido todo el proceso y la etapa de campaña».

Asimismo, invitó a los 105 mil 852 ciudadanos que integran la Lista Nominal del municipio de Zacatecas a que salgan a sufragar para elegir a las y los integrantes del ayuntamiento capitalino, entre las siete planillas que contenderán.

Especificó que las casillas abrirán a las 8:00 y cerrarán a las 18:00 horas. Una vez que termine la jornada, señaló, a más tardar en una hora y media comenzarán a recibir las actas para efectuar el conteo rápido, por lo que aproximadamente a las 22:00 horas haya una tendencia de resultados.

Rivera Delgadillo indicó que la programación del proceso prevé que el 7 de diciembre se realice el cómputo municipal y el 9 sean asignadas las posiciones plurinominales y tome posesión el nuevo gobierno.

Para la jornada electoral del próximo domingo, confirmó que la ley seca sólo se aplicará en la capital, no así en el municipio conurbado de Guadalupe.

Recordó que las elección extraordinaria se realizará debido a la anulación de los comicios de junio pasado, por la comprobación de actos anticipados de campaña de la candidata del partido Morena, Soledad Luévano.

Los actos anticipados de campaña los definió como faltas administrativas y descartó que fueran delitos electorales, pues éstos conllevan sanciones más graves, como lo es la inhabilitación de funcionarios involucrados y hasta la cárcel.

Lo anterior en referencia a los fallos dados por tres órganos electorales de anular las elecciones del 5 de junio, cuando triunfó la candidata de Morena, Soledad Luévano, resultado que impugnó su más cercana competidora, la priista Judith Guerrero, de la alianza Zacatecas Primero, integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x