Reculan concejales de Zacatecas y dicen no a «bono del adiós»

Zacatecas, Zac.- En sesión de Cabildo ordinaria, el pleno aprobó de manera unánime no pagar la quincena completa a los integrantes del Concejo Municipal Interino, luego que concluye sus labores el 9 de enero próximo.

Fue el concejal José Roberto Román Delgado, de Nueva Alianza, quien en un inicio lo propuso y durante la sesión reculó al asegurar: “Entramos limpios, nos vamos limpios”.

«Por ello, finalmente pidió omitir el punto 21, del orden del día, en donde se proponía la autorización del «estímulo extraordinario» a la remuneración que recibieron los miembros del ayuntamiento, el cual ascendía a poco más de siete mil pesos.

Fraccionamiento

el presidente del Concejo Interino, Catarino Martínez, se pronunció por revisar «de manera urgente» la Ley de Fraccionamientos, debido a que el problema de recolección de residuos sólidos se ha tornado “gravísimo”.

Lo anterior, al presentarse a los ediles el dictamen en el que se solicita la creación del nuevo fraccionamiento de interés social «Venecia», que estaría ubicado entre la comunidad, en Ojo de Agua de Meléndrez y Colinas del Padre.

El presidente consideró que los próximos asentamientos de este tipo deben obligar a los fraccionadores sobre cómo manejar los residuos sólidos de los pobladores, debido al problema que se tiene en la generación de basura, y la falta de vehículos para dar servicio a toda la ciudad.

Un ejemplo, dijo, es el crecimiento poblacional hacia Colinas del Padre, que, como una ciudad aparte, causa una situación de atención muy complicada, debido a la falta de camiones recolectores.

Hermanamiento mágico

En otro tema, el pleno aprobó que la nave principal del Museo Rafael Coronel, sea el recinto oficial para celebrar una sesión solemne para hermanar a Zacatecas con los seis pueblos mágicos del estado.

Lo anterior, para intercambiar experiencias exitosas respecto del cuidado y preservación del patrimonio, así como las estrategias para promover las ciudades turísticamente, entre otras acciones de beneficio colectivo.

Dicha sesión solemne será el próximo sábado 7 de enero a las 12:00 horas.

Mobiliario en desuso

De acuerdo con el orden del día, se informó de la donación de mobiliario y materiales que han permanecido guardados en la bodega del Ayuntamiento, lo que fue liberado del inventario de bienes por desuso y malas condiciones en que se encontraban.

Con este mobiliario se pretende equipar las escuelas del subsistema educativo estatal de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), en los cuales están inscritos ocho mil 550 estudiantes.

En la sesión, el presidente del Concejo expresó que este subsistema se merece este tipo de apoyo, por ser uno de los que llevó las preparatorias al medio rural.

Se dijo además que los alumnos de los talleres de carpintería y soldadura los rehabilitarán para darles utilidad nuevamente.

En el mismo tema de educación, se acordó aprobar el dictamen de la Comisión Edilicia de Educación, Ciencia y Tecnología, para destinar un recurso de 240 mil pesos a la rehabilitación de las bibliotecas de las escuelas y las públicas.

En este punto, Catarino Martínez se pronunció porque en total el recurso destinado a este rubro sea de 300 mil pesos, dada la importancia de rescatar y mantener en buenas condiciones estos recintos del saber.

Igualmente, en el orden del día se aprobó colocar una placa alusiva al jardín que se ubica entre la avenida Guerrero y calle Víctor Rosales, que históricamente se ha llamado el “Tlaco de Queso”, y del cual poco se sabe su nombre.

En esta placa se inscribirá además la leyenda de “Concejo Municipal 2016-2017”, para que este sea recordado a posteridad, por la historia que escribieron al ser el primer Concejo que se instaló para dirigir los destinos de la capital, derivado de la elección extraordinaria que por primera vez en la historia se realizó para elegir a una autoridad del municipio.

LNY/Redación

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x