Pugna panista en el Valle de México

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Se le cae el gobierno a Edgar Olvera

Para el hacedor de las rumies insolentes, ese absurdo brete entre los alcaldes panistas de Naucalpan y Huixquilucan no tiene cabida en aspiraciones políticas por la gubernatura, menos aún en disputas partidistas por liderazgo, aunque evidencia un distanciamiento irregular en la escena del blanquiazul mexiquense y poca capacidad de reacción del liderazgo de Víctor Hugo Sondón Saavedra y Jorge Inzunza Armas. Estamos ante un notorio es un conflicto personal, originado por la impericia e ignorancia.

Habría que comprender esta beligerancia. Primero, Enrique Vargas del Villar obtuvo el triunfo en Huixquilucan contundente y claro; Edgar Olvera por el contrario, en Naucalpan, obtuvo una gloria disputada e impugnada. Vargas ha desempeñado un trabajo hasta cierto punto digno y reconocido por muchos sectores de la población, en tanto que Olvera se ha conflictuado con su sindicato de trabajadores suteymistas, vamos, la gente del propio Ayuntamiento, y se ha notado, durante su administración parsimonioso, amén de percibirse un lamentable crecimiento de la incidencia criminal.

Recientemente Edgar Olvera presumió en spots en cines y banners en páginas web de varios medios de comunicación una intensa actividad municipal para reparar calles con baches, luminarias para inhibir el delito y capacitar agentes para atacar el delito; sin embargo, la percepción social evidencia miedo ante la crisis de inseguridad. Tan sólo habría que recordar que la joven Karen Esquivel, cuyo dramático asesinato fue trending topic en redes sociales y generó una gran muestra de inconformidad ante la endeble reacción del edil, ocurrió en Lomas Verdes.

El trasfondo parece ser una vendetta que no tiene punto de partida, bueno, lo tiene pero no es tema de especulación. Simple, no hubo una llamada de cofrades para tratar el tema. Olvera llegó en domingo, con un impresionante operativo policial de más de 80 agentes y personal de Protección Civil para clausurar Hotters, el restaurante de Enrique Vargas, lo acusó de “no contar con seguro vigente, tener  las válvulas de tanques de gas  caducas, y no tener  puntos de concentración, para casos de contingencia”, además de referir que los operativos se realizan en establecimientos  con venta de bebidas alcohólicas  para salvaguardar la tranquilidad de los visitantes y la sana convivencia… Un año en la alcaldía y apenas se le ocurrió…

Pero Vargas respondió a esta justificación mediática como una mentira,  y dio a conocer el número de póliza de seguro 1-430-35557/0 expedida por la empresa aseguradora RSA seguros, vigente hasta el 20 de agosto de 2017 y advirtió de denunciarlo penalmente, además de lamentar que su homólogo use la fuerza pública para fines políticos y abusar de su poder para cerrar de manera arbitraria un centro comercial sin ningún tipo de orden oficial… Si, parece que a Olvera se la cae el municipio y ahora inicia un serio conflicto al interior del PAN… Al tiempo.

Colofón.- Secretaría de Movilidad vs choferes

Mientras degusta de una exquisita sopa caliente de verdura con arroz, calabacines, col, chicharos, zanahoria, acompañado de una milanesa estilo Amecameca, de las llamadas orejas de elefante y una muy sana agua de papaya, el compositor de las apoteóticas pendencieras, recuerda que después de que la Secretaría de Movilidad informara que, en cada unidad del transporte públicode pasajeros, estaría colocado un aviso para que la ciudadanía denunciara todas esas irregularidades del comportamiento de los conductores, poco o nada ha pasado.

Se trata de una calcomanía en color verde y negro que refiere que Todos somos Inspectores del Transporte Público, y presume una línea telefónica que te mantiene mucho tiempo en espera.

Pero bueno, este comentario, también expresado en el espacio editorial de radio del periodista en Ultra 101.3, fue respondida por las autoridades luego de mencionar: ¿Qué podemos denunciar los ciudadanos? bueno, que el conductor vaya a exceso de velocidad, que no respete a otros conductores o automovilistas, que vaya con la novia, que use el teléfono celular mientras conduce, que sea grosero con la gente, que no respete los señalamientos viales, etcétera pero, desde que se implementó este programa, nadie ha sido sancionado.

Noé Pérez Solís, director general de Asuntos Jurídicos de tal Secretaría dio a conocer que en 15 meses de operación del programa Inspector Ciudadano, se han recibido 12 mil 354 tan sólo en el Valle de Toluca, siendo “el manejar como loco” y la presencia de acompañantes o cacharpos, las más reiteradas e igualmente se detectaron 9 mil 151 casos de reincidencia, o sea, que los choferes les valió y siguieron con lo mismo, lo que devino en la sanción de mil 593 operadores con hasta 30 días de retención de licencia… O sea… ¿qué? Y además se cancelaron 388 licencias de choferes por reprobación de los exámenes toxicológicos…

Pues démosle a la autoridad más pistas… Atzusi, ya basta. ¿Podrían enviar a personal encubierto a sus rutas? Y si no ¿Para qué intentar cambiar algo que está enquistado como un cáncer, como una cultura de la violencia en el servicio público de pasajeros, y en el que las autoridades y los propios concesionarios forman esa alianza perversa que se traduce, día a día, en el peor servicio concesionado por el que se paga?

Susurros: Reformas en salud y educación propone PRD

Susurran en los pasillos del Congreso mexiquense, que movida se encuentra la fracción parlamentaria del PRD, luego de que los comandados por el diputado Juan Zepeda Hernández, propusieran, en voz de la legisladora Martha Angélica Bernardino Rojas, reformar la fracción III del artículo 2.21 del Código Administrativo y la XXI del artículo 27 de la Ley de Educación, a fin de promocionar servicio médico en los hogares y crear como prestación la asignación de una beca salario a estudiantes mexiquenses… Sería el colmo no aprobarla… 

La del estribo: Hablar de caca

Resulta que Sergio Macedo viajó por primera vez en un avión y le tocó ir sentado al lado de una tierna niña de unos 10 años edad a quien y le dijo: “Charlemos… He oído decir que los vuelos se acortan si se conversa”.–La pequeña, quien acababa de abrir un libro para ponerse a leer, lo cerró lentamente-. ¿Sobre qué le gustaría conversar? –Le respondió- “Pues no sé… ¿Qué tal de ‘física nuclear’? le dijo él en tono burlón… Bueno, ése parece ser un tema interesante, pero antes déjeme hacerle una pregunta… Un caballo, una vaca y un borrego comen lo mismo, hierba, pero ¿por qué el excremento del borrego es como bolitas pequeñas, el de la vaca es una plasta y el del caballo parece una pelota de pasto seco? Sergio, visiblemente sorprendido le dijo: No tengo ni la más remota idea… La delicada y dulce niña le respondió. ¿De verdad se siente usted calificado para hablar de física nuclear cuando de mierda no tiene ni las más remota idea?…

Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x