Las Piezas del Ajedrez: El gobierno diferente

EFRAÍN ESPARZA MONTALVO

La política mediática que el “gobierno diferente” encabezado por el priista Alejandro Tello Cristerna ha implementado como sello distintivo de lo opuesto a lo realizado en el sexenio anterior es una más de las ocurrencias que se inscriben en el largo listado de acciones que aparentan ser novedosas pero que en el fondo son más de lo mismo, es decir, generar información maquillada que impacte mediáticamente aunque la realidad sea distinta.

La práctica de mentir con información oficial para hacerse pasar como exitoso es la acción más concurrente de los gobiernos de cualquier nivel para maquillar cifras y penetrar en la conciencia ciudadana no obstante que quien la genera lo esté matando de hambre –literal– o en el menor de los casos postrado y de rodillas frente a una realidad violentísima que nadie atina a resolver pese a las promesas de campaña como aquella de que “Votar por Tello es votar por la seguridad” (¿?).

Hoy lunes 12 de diciembre se cumplen tres meses de gobierno y las cosas no sólo no han mejorado en materia económica y de seguridad sino que tienden a empeorar cada día muy a pesar de las manifestaciones de optimismo que el gobernador lanza en todos los eventos, sin excepción, con la frase marrullera de “trabajamos diferente”, pero que se topa con una realidad diametralmente opuesta y que comienza a generar malestar entre los ciudadanos.

Si Tello no rectifica a tiempo y da muestras de verdadero interés por cambiar las cosas en Zacatecas el resultado para su gobierno será desastroso, igual o peor que el que heredó de su antecesor Miguel Alonso, pues a Tello le tocó gobernar para una generación de jóvenes conectados por las redes sociales y cuyo activo más poderoso es precisamente la comunicación instantánea, ésa que tiene al ex gobernador prácticamente en la horca.

Pero volvamos a la práctica de mentir a través de la información oficial. La torpeza con que el “vocero” de seguridad Marco Vargas Duarte salió a festinar “la reducción de los niveles de inseguridad en 17%” el pasado mes de noviembre fue una muestra clara de las ocurrencias con que el “gobierno diferente” pretende engañarnos pues no sólo no se redujeron los delitos de alto impacto como el homicidio culposo y el secuestro sino que se incrementaron en 22% y 9% respectivamente, con relación al mismo periodo del año anterior; además, el descontrol en el manejo de la información evidencia la falta de autoridad del coordinador de comunicación social que debió impedir que un subalterno hiciera semejante declaración en un contexto tan delicado como el actual pues si en algo tiene puestos los ojos la prensa local y nacional es precisamente en el tema de la seguridad.

Por otro lado, la falta de oficio del gobernador y de su equipo de colaboradores hace evidente la ausencia de políticas públicas encaminadas a la reconstrucción del tejido social a través de la prevención, lo que conduce necesariamente a la adopción de medidas desesperadas que tienen un alto costo financiero y social que no impactan en los índices delictivos. Nada que no se haga con bases científicas tendrá un resultado exitoso, a menos que lo que se busque sean golpes mediáticos que disfracen la realidad antes que resolverla.

De la situación financiera mejor ni hablamos porque es producto del desastre administrativo que legó el gobierno anterior, pero que mucho dice de la falta de autoridad de Tello Cristerna que también con discursos mareadores ha intentado que los ciudadanos se crean aquello de que la crisis es producto del demonio, de una maldición extraterrestre pero no de su maestro y amigo Miguel Alonso al que debe lealtad y protección ante todas las cosas.

En la medida pues que nos hagan creer que lo que los ciudadanos vivimos y experimentamos es mera percepción en esa misma medida entenderemos que el gobierno es incapaz de resolver una grave problemática que nos carcome y que nos conduce inevitablemente al precipicio, muy a pesar del optimismo que pregona y que tiene de diferente lo que yo de santo.

De salida 1.- Los espero todos los lunes, martes y jueves de 5 a 6:30 de la tarde, en Las Piezas del Ajedrez radio, por www.sustaitaradio.com para que juntos construyamos ciudadanía.

De salida 2.- Gracias a su preferencia, Las Piezas del Ajedrez se consolida como un informativo de libertad que está ocupando cada vez más espacios en la red pues todos los días se suman más radioescuchas. Por lo mismo, muy pronto y en este mismo espacio les estaré informando de algunos cambios en el formato del programa que estrenaremos a partir de enero del 2017; atentos.

De salida 3.- La especulación de que el morenista Pedro Jasso Carrillo habría ayudado –soterradamente– al triunfo de la priista Judit Guerrero en el municipio de la capital cobra fuerza toda vez que aunque publicó una carta “aclaratoria” en el portal Las Noticias ya, de la periodista Claudia Valdés, en realidad no aclaró nada, es decir, ni pío dijo del porqué se mencionó su nombre en un audio que circula ampliamente en las redes sociales; además, quien esto escribe lo conminó a aclarar su situación en el programa de radio Las Piezas del Ajedrez, pero se negó argumentando estar ocupado por razones de trabajo, no obstante que exigió en su carta “aclaratoria” derecho de réplica.

De salida 4.- Dicen los chismosos de la UAZ que la coordinadora del Centro de Educación y Cuidado Infantil (Ceciuaz) Laura Ofelia Márquez Sandoval, tiene contados los días en la institución toda vez que con su mano de hierro “asfixia” al personal que ya no siente lo duro sino lo tupido. El problema, insisten los correveidile, es que si se va Laura Ofelia regresaría Imelda Piña y con ella el caos que reinó durante muchos años en la institución; el hecho es que invariablemente, para bien o para mal, el Ceciuaz siempre dando de qué hablar.

Hasta la próxima.

El autor es analista.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x