Fomentan participación social en las áreas naturales protegidas de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de vincular a la sociedad en procesos biológicos y desarrollo económico de las áreas naturales protegidas (ANP) de Zacatecas, el doctor en ciencias con especialidad en manejo de recursos naturales Daniel Hernández Ramírez, de junio 2013 a julio 2016, realizó una serie de estudios que definen prioridades cotidianas ligadas a la conservación ambiental. El proyecto se realizó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Esta propuesta surgió a partir de ser testigo de la desvinculación entre la conservación de las ANP y la sociedad en general, por lo que obtuve las principales razones para la generación de propuestas de mejora”, refirió Hernández Ramírez en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

El también maestro en ciencias del desarrollo rural regional notificó que a partir de este estudio derivó su tesis de doctorado, bajo la dirección de Eduardo Alanís Rodríguez, codirección de Javier Jiménez Pérez y asesorado por Óscar Aguirre Calderón y Eduardo Treviño Garza; y como asesor externo, José Manuel Mata Balderas. Todos doctores investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Además, a través de las Becas Mixtas de Conacyt, para perfeccionar este proyecto, Hernández Ramírez durante tres meses realizó una estancia profesional con el doctor Martí Boada y su equipo de colaboradores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Área de protección de recursos naturales 043

En el Área de Protección de Recursos Naturales (APRN) 043, con ocupación en una parte de la Sierra Fría (SF), Cerro Gordo (CG) y Cerro Colorado (CC) en Zacatecas, el investigador Daniel Hernández Ramírez realizó una serie de entrevistas a habitantes y predios con el fin de conocer puntos de vista y opiniones en relación a la conservación de la SF, CG y CC.

“Los resultados obtenidos arrojan un desconocimiento de la propuesta de las áreas naturales protegidas; pero también hubo un notable interés por integrarse a la dinámica de conservación bajo un esquema de sustentabilidad”.

El doctor Daniel Hernández sugirió que conforme habitantes y propietarios de predios en las APRN 043 se involucren en la planeación, toma de decisiones y evaluación de las ANP, los resultados y el interés por actividades relacionadas con el manejo y restauración de esta zona se verán favorecidos.

Pino azul, una especie vulnerable en Zacatecas

En su estudio, el también licenciado en biología mencionó que las principales causas de la vulnerabilidad del pino azul se deben a fuertes presiones de ganadería, agricultura, la recolección de sus semillas e incendios forestales, por lo que la participación de los habitantes y poseedores de predios debe tener como base la conservación de este recurso natural.

El doctor Hernández Ramírez ofreció un análisis detallado de la relación entre los habitantes y dueños de predios con el pino azul y su ecosistema, así como un plan de conservación y manejo de la especie. Mencionó que entre sus planes a futuro será continuar con esta concienciación para la población involucrada (habitantes y poseedores de predios).

Recomendaciones para participación social de las ANP de México

“Una de las conclusiones principales es que todas las personas tenemos algo que aportar a las ANP; por lo menos, aprender de ellas. Todos tenemos una participación dentro de las ANP, no podemos estar ajenos a ellas. Otra cuestión muy destacable es que México es un país megadiverso, es nuestra obligación como mexicanos cuidar del país, como si todo el territorio correspondiera a una ANP”.

El doctor destacó la importancia de mantener el equilibrio entre los aspectos económico, social y ambiental para el impulso y conservación de las ANP. “No podemos hablar de conservación del ambiente si no existen beneficios económicos, ni buscar bienes monetarios sin proteger el ambiente en que vivimos, ahí radica la importancia de la participación social”, reiteró.

LNY/AgenciaConacyt

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x