Fiestas navideñas dejan toneladas de basura en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El Departamento de Limpia, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos, continuará laborando de manera normal los días 31 de diciembre y 1 de enero.

Para esta temporada navideña, informó Jaime Cruz Talamantes, jefe del área, entre jueves y lunes se generaron alrededor de 148 toneladas de basura por día, en tanto que las ocho unidades de guardia que se dejaron para el 25 de diciembre, recolectaron 30 toneladas de desperdicios.

A diferencia del año pasado, dijo que se han generado entre 25 y 30 por ciento más de residuos en esta temporada, debido a que muchas personas decidieron quedarse a celebrar en sus domicilios, pero ante todo, “estamos consumiendo demasiado”.

Recordó que de manera normal la generación de basura en la capital es entre las 128 y 130 toneladas.

Por lo que se refiere a las basureras que se han registrado repletas de residuos en el Centro Histórico, el Funcionario lamentó que los ciudadanos continúen utilizándolas para sacar los desechos domiciliarios, cuando su utilidad es solo para basura de mano.

Por lo que se refiere a la labor de las llamadas Hormiguitas, Jaime Cruz informó que en esta temporada son 54 quienes laboran en tres turnos, matutino, vespertino y nocturno. Incluso y porque la ocasión lo requiere, se reforzó este último turno con dos personas más, que laboran de las 12 de la media noche hasta las 5:00 horas.

“El trabajo de las Hormiguitas es normal, no descansan”, enfatizó al referir que han estado activas para limpiar áreas como el tianguis de Navidad, así como en la Plaza de Armas donde se han presentado las tradicionales Pastorelas en la Villa Navideña.

El Funcionario recordó que en la zona céntrica de la ciudad se tiene al servicio permanente un camión recolector en el que se acumulan todos los días los desechos de los tambos y carritos recolectores, por lo que la limpieza en el Centro Histórico está garantizada en un horario de las 9:00 horas a las 5:00 del día siguiente.

Jaime Cruz Talamantes informó que debido a la falta de cuatro unidades por lo menos, el servicio de recolección se refuerza con el apoyo que da la Secretaría de Infraestructura con dos camiones, mientras que el Grupo Constructor Plata apoya con una unidad más, que se destina exclusivamente para las cuatro secciones de Colinas del Padre.

Así también con un camión remolque se presta el servicio a las colonias populares, El Jaralillo, Suave Patria, Lomas de Cristo y San Fernando donde se ha reforzado la atención de acuerdo con las necesidades de la ciudadanía.

Informó que en lo que va de la administración se han recibido 128 reportes ciudadanos, de los cuales se les ha dado atención satisfactoria a 126, y se han abatido las demandas más constantes en las colonias, Alma Obrera y Arturo Romo.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x