Este 10 de diciembre arrancan festejos en Museo de Guadalupe

Guadalupe, Zac.- Este 10 de diciembre arrancarán los festejos conmemorativos por el Centenario del Museo de Guadalupe con un programa que incluye alrededor de 200 actividades a desarrollarse durante todo un año y en las que participarán los tres órdenes de gobierno.

En la presentación del programa conmemorativo, el alcalde Enrique Flores Mendoza anunció que el municipio también se sumará a estos festejos con diversas actividades y aportará los recursos necesarios para rehabilitar la antigua portería para acceder al museo.
Al destacar “nuestra joya, nuestro orgullo que es nuestro Museo de Guadalupe”, enfatizó que “este programa es lo justo que se merece un acervo como el que tiene” este recinto y para el cual se continuarán los trabajos para seguirlo enriqueciendo.
Enrique Flores también expresó que con los festejos por el Centenario del Museo de Guadalupe “nuestro municipio se suma a un escaparate que abre las puertas para promover” la localidad a nivel internacional debido a la relevancia de este recinto de gran valor histórico y cultural por ser pieza clave en el Camino Real de Tierra Adentro.
Por su parte, Rosa María Franco Velasco, directora del Museo de Guadalupe, refirió que los festejos conmemorativos se han dedicado a Manuel Pastrana, quien un 10 de diciembre de 1917 fue nombrado el primer director del recinto y en honor a su labor se realizará una magna exposición sobre la flor en la pintura mexicana.
También refirió que gracias a los trabajos de restauración en los que se han invertido 12 millones de pesos, en los últimos tres años la afluencia de visitantes ha pasado de 35 mil a 40 mil personas por año y previó que con los festejos conmemorativos esta cifra aumente.
Detalló que el programa de actividades incluye nueve exposiciones temporales, más de 150 talleres, 16 conciertos de la Universidad Autónoma de Zacatecas y ocho de la Banda de Música de Guadalupe, además de la entrega de los premios ICOM 2017 y Manuel Pastrana para los trabajos de conservación y recuperación del patrimonio cultural.
Asimismo, la directora destacó que se realizarán 11 publicaciones, las agendas conmemorativas del 2017 y 2018, carteles, una carpeta de láminas con ilustraciones alusivas al recinto, la cancelación de un timbre postal, la emisión de un billete de lotería, la presentación de una medalla conmemorativa hecha por artesanos del Centro Platero y la edición 16 del Festival Barroco, entre otras actividades.
Violeta Tavizón Mondragón, subdirectora y curadora del Museo de Guadalupe, anunció que este 10 de diciembre arrancarán los festejos con la inauguración de la exposición “Revelaciones novohispanas”, integrada por 44 obras que estaban en restauración, “que hace muchos años no salían a la luz” y que están dirigidas principalmente a niños y jóvenes en una exhibición de lo más innovadora.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x