Celebran Los Folkloristas 50 años de vida y cierran ¡Vive la Ciudad! en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Con una presentación que celebró 50 años de vida de Los Folkloristas, finalizó el segundo año de conciertos nocturnos gratuitos de ¡Vive la Ciudad!, programa auspiciado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) «Ramón López Velarde».

Los Folkloristas, agrupación nacional que recuperó la música latinoamericana a través de la investigación y su difusión, volvió a Zacatecas a compartir su gozo por el medio siglo en el que su música ha distinguido no sólo a México sino a varios países a través de la ejecución de más de 300 instrumentos.

La alineación formada en 1966, y por la que han desfilado 49 destacados músicos, tuvo como escenario la plaza Miguel Auza de la capital en la que alrededor de 600 asistentes disfrutaron de grandes temas que volvieron memorable cada década en la que han estado presentes.

«Es un honor volver a Zacatecas. Hace varios años que no sentíamos la calidez de su gente. Estamos de fiesta pues éste es el último concierto del 2016 con el que cerramos los festejos de 50 años de Los Folkloristas», dijo uno de sus integrantes en la 23 edición de ¡Vive la Ciudad!

Acompañados de varios instrumentos de cuerdas, viento y percusiones, y ataviados con vestimentas típicas como jorongos y huipiles, Los Folkloristas alegraron la fría noche del último concierto de este programa que recuperó la vitalidad de las plazas públicas a través de la música con propuestas nacionales.

Con música de Bolivia, Venezuela, Panamá, Michoacán, Los Andes, México y otros países latinoamericanos, la alineación conformada por Olga Alanís, Valeria Rojas, Omar Valdez, Sergio Ordóñez, Enrique Hernández, José y Diego Ávila, agradeció al IZC por la invitación a formar parte de este programa.

¡Vive la Ciudad!, en su modalidad sonora, reunió en 2016 a miles de zacatecanos y visitantes que presenciaron los conciertos de Alfonso André, Los Rebel Cats, Nortec Collective, Radaid, La Lupita, Botellita de Jerez, Real de 14, Baby Bátiz, Troker, entre otros, consumaron este exitoso programa de música y júbilo.

Previo a la presentación de Los Folkloristas, el escenario fue abierto por Adrián Villagómez e invitados especiales que han formado parte de Huayrapamushka, la agrupación zacatecana que ha representado, también, a la música latinoamericana durante varias décadas.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x