Alejandro Tello: Sí «hay temor» ante efectos de políticas de Donald Trump

Chicago, Illinois.- El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, inició hoy una visita de tres días a Chicago para reiterar el apoyo de su gobierno a los migrantes en Illinois, ante los posibles efectos de las políticas de Donald Trump.

Tello Cristerna dijo que en su visita busca también recabar las opiniones y propuestas de clubes de migrantes, a fin de diseñar acciones que respondan a las necesidades que pudieran presentarse por los predecibles cambios en las políticas migratorias de Estados Unidos.

«Podríamos enfrentar algo que no teníamos previsto en el universo de corto plazo», dijo el gobernador ante la expectativa de que el presidente electo Trump cumpla sus promesas de campaña, de deportar a millones de migrantes indocumentados en Estados Unidos.

Zacatecas es la entidad mexicana con más inmigrantes en Estados Unidos, por lo que podría ser una de las más afectadas por los posibles cambios de política migratoria en Estados Unidos.

El gobernador reconoció que «hay temor» ante las expectativas, pero indicó que más que miedo, lo que debe predominar en la comunidad migrante es el involucramiento, el actuar y el ser proactivo.

«No hay mal que por bien no venga. El país va a salir adelante», aseveró Tello, al señalar que la situación no es exclusiva de Zacatecas y pudiera repercutir también en otras entidades con grandes poblaciones de migrantes en Estados Unidos.

Explicó que su gobierno, en coordinación con las autoridades federales, ha empezado a desarrollar programas de vivienda y acciones de apoyo al campo en preparación a un posible retorno de migrantes.
Tello reveló que la Conago celebrará en los próximos días una reunión extraordinaria para acordar acciones concretas, ante una posible afectación a la vida de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

El gobernador reconoció que aún mantiene esperanzas de que los pronunciamientos de campaña de Trump hayan sido sólo «una plataforma electoral populista», que al final de cuentas no llegue a concretarse.

En su visita a Chicago, Tello tiene previsto reunirse con funcionarios de la agencia gubernamental ProMéxico y con el Club Empresarial de la Federación Unidos por Zacatecas, así como con representantes de clubes de migrantes procedentes de su estado.

El gobernador zacatecano tiene previsto regresar a su entidad el próximo domingo.

LNY/Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x