A capacitación, 92 unidades de transparencia del gobierno de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Jorge Barrera Reyes, asesor de Óscar Guerra Ford, Comisionado del INAI, aclaró ante dudas de titulares de unidades de transparencia que cada sujeto obligado debe de contar con su portal de transparencia.

Barrera Reyes, quien estuvo acompañado de Patricia Sánchez, de la Dirección General de Evaluación, mencionó que el artículo 60 de la Ley General de Transparencia establece que “las leyes en materia de transparencia y acceso a la información, en el orden federal y en las Entidades Federativas, establecerán la obligación de los sujetos obligados de poner a disposición de los particulares la información a que se refiere este Título en los sitios de Internet correspondientes de los sujetos obligados y a través de la Plataforma Nacional, que también se estipula en el Artículo 32 de la Ley Local».

Así lo comentó durante la capacitación sobre los lineamientos técnicos generales y carga de información para la publicación de las obligaciones de transparencia impartida a 92 unidades de transparencia y administrativas de partidos políticos, sindicatos, organismos autónomos, así como de los poderes Legislativo y Judicial.

Norma Julieta del Río Venegas, comisionada presidenta del IZAI y Raquel Velasco Comisionada estuvieron presentes en esta capacitación impartida por expertos en el tema puesto que Patricia Sánchez participó en la elaboración de los lineamientos y Jorge Barrera en la cuestión técnica de la PNT.

Julieta del Río destacó que esta capacitación viene a fortalecer la jornada previa de capacitaciones que impartió el IZAI durante el mes de noviembre a los 135 sujetos obligados sobre la carga de información en la Plataforma Nacional de Transparencia y agradeció la  disposición de los asistentes para capacitarse en el uso de esta herramienta tecnológica, sin embargo, les recordó que a la par deben de tener en funcionamiento sus portales de transparencia.

«Se han tenido quejas ciudadanas sobre sujetos obligados que no cuentan con su portal de transparencia, excusándose en que están en la carga de información de la Plataforma, y no debe de ser así,  por lo que los invitó a revisar la situación de su sitio» aclaro Del Río Venegas.

Reconoció el trabajo de las unidades de transparencia, con la asesoría del IZAI, para la elaboración de las tablas de aplicabilidad, mismas que determinarán la información que compete a cada sujeto obligado.

El personal del INAI puso a disposición del público las presentaciones de esta capacitación, mismas que están ya disponibles en la página del IZAI.

Mañana continuarán las capacitaciones con las unidades administrativas y de transparencia de los ayuntamientos y del Poder Ejecutivo en las instalaciones del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt).

Para finalizar, Julieta del Río recordó que el plazo para cargar toda la información será el 4 de mayo del año próximo, con el objetivo de que todos los ciudadanos cuenten con el acceso a toda la información pública «sin pretexto alguno», finalizó.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x