¿Tolerantes a la Corrupción?

DANIEL ENRÍQUEZ ROBLES

A unas cuantas semanas del cambio de gobierno en el estado de Zacatecas, el actual Gobernador, Alejandro Tello Cisterna y el Rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, acudieron con el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, con el fin de expresarle la situación de crisis por las que atraviesa Zacatecas y la máxima Casa de Estudios.

Días después, la “dupla zacatecana” anunció medidas de austeridad dentro de las Instituciones que representan. Se finiquitaban dádivas como  viáticos, pagos de planes de telefonía celular, así como recorte de personal, todo esto con el fin de “reestructurar” la dinámica burocrática a la que se tiene a los trabajadores universitarios y a los del Estado.

Los medios informativos cuestionaron al gobernador sobre la culpabilidad del ex mandatario de dejar a Zacatecas y al Gobierno sumido en la insuficiencia económica. Tello Cisterna, en tono audaz para evadir la presión periodística, comentó que solicitaría la revisión de las cuentas públicas que había dejado Miguel Alonso Reyes, y que de salir culposo, sería llamado por la justicia. ¿Ustedes creen eso?

El priísmo nacional y los mexicanos ya tenemos el más claro referente del hecho bizarro en donde “un político quiere llevar a auditoría a otro político, y más bizarro aún, cuando ese llamado de atención es entre amigos”.

Me refiero a la postulación de Virgilio Andrade en la Secretaría de la Función Pública por su amigo, el Presidente de México Enrique Peña Nieto, para que “indagara arbitrariamente” cualquier olor de corrupción en la adquisición de la famosa “Casa Blanca”.

Como era de esperarse, el 21 de agosto del presente año, Virgilio Rivera informó que ni el Ejecutivo Federal ni su esposa Angélica Rivera habían cometido delito alguno en el contrato del inmueble. Cabe señalar, que la investigación hecha por la Función Pública se limitó únicamente al periodo en el que Enrique Peña Nieto ha sido Presidente de México, descartando su trayectoria política como Gobernador del Estado de México, tiempo en el que pactó sus más grandes negocios con Juan Armando Hinojosa, presidente del Grupo HIGA, al entregarle la construcción de carreteras, hospitales y otras obras viales.

Curiosamente, esta misma empresa sería la que construiría la casa de amor de la pareja presidencial, esa misma empresa es la que ganó la licitación para la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro.

Citemos otro ejemplo. De acuerdo al reportaje especial “Real Madrid: El sucio trasfondo en la contratación del Chicharito”, por parte de Alejandro Gutiérrez y Beatriz Pereyra, en la revista Proceso, se expone que Florentino Pérez, dueño del equipo de fútbol Real Madrid y el grupo constructor ACS, es un empresario cercano a Enrique Peña Nieto, así como indica que el empresario, ingeniero y político español, usa el equipo de fútbol para ganar licitaciones y favores gubernamentales.

El mismo reportaje manifiesta que Florentino Pérez ha sido relacionado con escándalos en Latinoamérica, como el caso de la contratación del colombiano James Rodríguez, un mes después de conseguir un mega contrato en aquel país; de igual manera, el Real Madrid anunció la integración del delantero Javier Hernández dos semanas después de que el grupo constructor ACS consiguiera un proyecto de 7 mil 800 millones de pesos en México. (Ver link de la publicación de Proceso).

Ante singulares casos de visibles acuerdos y negociaciones “por debajo de la mesa y a espaldas de la población”, resulta pertinente cuestionarnos:

¿Quién vigila a los todos poderosos en la Tierra?

¿Cuánto más vamos a soportar el engaño por parte de una clase política que se cuida y sostiene, “los unos a los otros, y los otros a los unos”?

El martes 01 de noviembre, un día antes a la celebración del Día de Muertos en México, pareciendo un homenaje de mal gusto, al “Presidente de los 121 mil muertos”, Felipe Calderón Hinojosa, se le premió a puerta cerrada por sus “contribuciones al desarrollo político, económico y social al país”, ¡hágame usted el favor! Y para rematar, el premio “Carrera Universo” lo recibió de manos del actual Presidente de México, otro que lleva muy mal las cuentas en respecto a seguridad y violencia durante su mandato.

También, el fin de semana pasado salió a la luz una fotografía en donde aparecen Enrique Ochoa Reza, Presidente Nacional del PRI, su esposa Greta Rojas, con el Senador del PAN, Javier Lozano y su pareja Desirée Navarro asistiendo a la carrera de la Fórmula 1. Para que lo sepa usted lector, el boleto para acceder a esa zona VIP del Autódromo tiene un valor de 18,750 pesos por persona, de lo que podemos definir dos cosas: ambos políticos tienen una gran fortuna en sus bolsillos, y PAN y PRI son tan amigos como reza en sus discursos Andrés Manuel López Obrador.

Este fin de semana también circuló en redes sociales una fotografía en donde Miguel Alonso Reyes asistió al mismo evento de carreras, sin duda, otro político que se va con las arcas personales llenas de dinero público.

Por eso cuando escucho las declaraciones de Alejandro Tello: “que hará justicia en Zacatecas, que velará por la sanidad de las finanzas públicas y que será el Gobernador más transparente que haya tenido nuestros estado”, sé de antemano que obrará del mismo modo que sus antecesores, al igual que la mayoría de los políticos en México, que entran al juego perverso de la negociación a puertas cerradas, mientras que a luces fingen peleas y disputas de colores partidarios.

Lo preocupante, es que pareciera que los mexicanos nos estamos haciendo tolerantes a todos estos hechos de corrupción, y muchos más que inundan la política nacional, como la impunidad de Javier Duarte, la publicidad de Manuel Velasco en la Ciudad de México, así como la de Rafael Moreno Valle en todo México para que ambos sean considerador “presidenciables”; Guillermo Padrés y su lavado de dinero en Sonora, los derrames tóxicos mineros en distintos puntos de la Nación, y la lista continúa. Es momento de poner un alto a estos casos de corrupción.

Impulsemos desde abajo la participación de ciudadanos con un valor ético, profesional y de entrega hacia su contexto. Es tiempo de que estas personas suban a regenerar los vicios que viven de manera latente en los partidos políticos. El conocimiento es responsabilidad y quienes lo tengan, deben ejercerlo en favor de nuestro México.

[email protected]

Twitter: @Velvetfusca

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x