TEPJF dice sí a candidaturas independientes de Pesci y Enríquez

Monterrey, NL.- Los magistrados de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por unanimidad revocaron la resolución del Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (TJEEZ), y con ello también la negativa de la LXII Legislatura y del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) que impedía a los candidatos independientes que no participaron en la elección anulada del pasado 5 de junio, estar presentes en la boleta del 4 de diciembre.

Con este resolutivo, tanto Ana Emilia Pesci Martínez, como José Jaime Enríquez Félix, quienes manifestaron su deseo de ser candidatos a presidente municipal de Zacatecas, podrán registrarse siempre y cuando cumplan con los requisitos que marca la Ley para los «sin partido».

En sesión nocturna, y en respuesta a las peticiones de ambos aspirantes, así como de Gerardo Mata Chávez –en contra de resolutivisndel IEEZ y TJEEZ–, los magistrados señalaron que la apreciación de los órganos electorales de Zacatecas era  equivocada, restrictiva y violentaba los derechos humanos de los solicitantes al impedirles ser votados.

Lo que sí reafirmaron fue el impedimento a participar de los candidatos independientes que, según el caso, hubieran sido sancionados durante el proceso ordinario que terminó en la anulación de la votación.

Así, los magistrados del TEPJF dijeron no encontrar «bases legales» para que algún independiente participe, pues otra disposición «carece de racionalidad, es desproporcional y agravia” a los ciudadanos, y sería “convalidar un trato desigual e inequitativo a las candidaturas independientes”.

Como parte del resolutivo, el TEPJF ha otorgado un plazo de 20 días para que los dos candidatos que hasta el momento manifestaron su intención de participar, puedan recabar las firmas necesarias para validar su candidatura.

LNY/Redacción 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x