Sí es un ejemplo de éxito mundial, el clúster minero de Zacatecas: Bárcena

Zacatecas, Zac.- A poco más de cuatro años de haberse formado el clúster minero zacatecano, este esquema se ha convertido en un ejemplo de éxito a escala mundial sobre las nuevas formas de desarrollo industrial, social y laboral, afirmó el secretario de Economía del gobierno de Zacatecas, Carlos Bárcena Pous.

Entrevistado en el marco del Sexto Simposium de Seguridad, organizado por el Sindicato Nacional Minero Frente con el apoyo de industrias Peñoles y Fresnillo PLC, el funcionario local dijo que es elevado el grado de madurez que ha alcanzado este clúster o conglomerado de empresas con actividad común.

“Estoy convencido de que es un ejemplo porque no he visto uno de este tamaño en todo el mundo, donde las empresas se sientan a dialogar con sus pares y otros factores productivos y de la cadena de valor, a concretar y articular esfuerzos de sus operaciones mineras en beneficio de todos”, apuntó.

No obstante, señaló que no ha sido fácil, pues fue necesario quitar intereses particulares y ser maduros e inteligentes para sentarte y trabajar y apostar por el desarrollo de todos y cada uno de los que lo conforman, para darle valor y sustentabilidad a la minería.

Refirió que el clúster tiene tres componentes: empresas, academia y autoridades y en el caso del clúster minero zacatecano, en un poco más de cuatro años, ya ofrece resultados concretos.

Por ejemplo, dijo que ya hay una generación de personas de la minería preparada que ha tomado cursos de alto nivel desarrollados por Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

También ya hay un grupo de proveedores desarrollados, impulsados y apoyados por el mismo clúster, a través de su Comisión de Desarrollo de Proveedores.

De igual forma, comentó que sus demás comisiones funcionan muy bien, donde todas las empresas, instituciones educativas y autoridades se sientan a dialogar abiertamente de seguridad, medio ambiente, capacitación, formación y desarrollo a proveedores, entre otros temas.

Sobre el impacto que tendrá en la actividad minera el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos, Carlos Bárcena dijo que no se prevén cambios sustanciales en esta actividad, más allá de los que se den en otros ámbitos productivos o comerciales.

Por ejemplo, señaló que si hay cambios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entonces sí habría impactos, pero conminó a esperar a que con los hechos y no con especulaciones se perfilen los escenarios.

LNY/Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x