Semujer sí ha cumplido con alimentar la PNT: Julieta del Río

Zacatecas, Zac.- El Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) reconoció el cumplimiento de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) al publicar, en tiempo y forma, su información de oficio.
La comisionada presidenta del IZAI, Norma Julieta del Río Venegas, expresó lo anterior al presidir el evento donde la secretaria de las Mujeres, Adriana Rivero Garza, tomó protesta a las integrantes del Comité de Transparencia de la Semujer.
Ante Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública, la titular del IZAI afirmó que la Semujer es una de las 13 instancias estatales que ya cumplieron con la obligación de alimentar con datos la Plataforma Nacional de Transparencia.
Lo anterior, en congruencia con lo que dictan la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y los artículos 27 y 28 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas.
Adriana Rivero subrayó el interés de la Semujer por cumplir con las leyes de transparencia y la importancia que tienen los comités al interior de las dependencias, al facilitar a la ciudadanía el acceso a la información.
Además, enfatizó que desde que la creación de la Semujer, en 2013, a la fecha, la dependencia ha obtenido calificaciones de 100 en la valoración anual del IZAI en cumplimiento de transparencia, obteniendo así mención honorífica.
Por ello, reconoció el trabajo de la titular de la Unidad de Transparencia, Brenda Castañeda Juárez, quien, junto con la subsecretaria de Derechos Humanos de las Mujeres, Soraya Mercado, y la coordinadora Jurídica, Sonia González, rindieron protesta como integrantes del comité mencionado.
A las responsables del Comité de Transparencia en la Semujer las exhortó a continuar trabajando y cumplir con las obligaciones en la materia, como son: dar seguimiento a las solicitudes de información y promover la capacitación y actualización de las y los servidores públicos.
Además, deben establecer políticas públicas para facilitar el ejercicio ciudadano del derecho a la información y cumplir con la responsabilidad que tienen las autoridades de rendir cuentas, entre otras actividades.
Por su parte, Paula Rey Ortiz dijo que en los próximos días en las instancias estatales se crearán los Comités de Transparencia, que serán integrados por personal que no depende jerárquicamente entre sí, lo que garantizará el acceso ciudadano a la información.
LNY/Comunicado
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x