Se buscará equilibrio entre protección al patrimonio y prosperidad económica: Tello

Zacatecas, Zac.- En el marco de la entrega del premio Federico Sescosse Lejeune 2016 a Alberto González Pozo, el gobernador Alejandro Tello Cristerna afirmó que su administración realizará las acciones necesarias para lograr el equilibrio entre la protección del patrimonio histórico y cultural y la prosperidad económica, para que Zacatecas sea ejemplo mundial en conservación y protección de sitios históricos. 

Tras entregar la presea que otorga el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) México -y que lleva el nombre de uno de los defensores más comprometidos del patrimonio cultural- el mandatario informó que esta visión está plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2021.

El PED incluye tres objetivos relacionados con la protección, creación, preservación y difusión del patrimonio cultural. El primero consiste en fortalecer y ampliar la declaratoria de monumentos, zonas típicas del estado y la protección de sitios históricos; el segundo, en crear un Atlas Estatal del Patrimonio Cultural y el tercero, en generar vínculos con la sociedad para sensibilizar a todos los sectores sobre la importancia de cuidar y proteger el patrimonio. 

Ante directivos de ICOMOS y UNESCO, el jefe del Ejecutivo refrendó el compromiso de la administración que encabeza para implementar mejores políticas públicas en materia de protección, conservación y sustentabilidad del Patrimonio Cultural.

En ese contexto, Tello Cristerna dijo que del galardón Federico Sescosse Lejeune es un reconocimiento al trabajo realizado por destacados personajes en este rubro a lo largo varios años, como: Francisco Toledo, Salvador Aceves García, Manuel Suárez Muñoz y Luis Torres Montes, entre otros.

Acerca de Alberto González Pozo, el gobernador se refirió a su trayectoria, pasión y trabajo como «ejemplo vivo de que vale la pena proteger y conservar nuestro patrimonio para goce de las presentes y futuras generaciones»; además, porque es un valioso aporte para los nuevos arquitectos y para quienes se interesan y contribuyen a proteger y conservar el patrimonio cultural de México y el mundo.

Finalmente, invitó a la sociedad a comprometerse y coordinar esfuerzos para hacer de Zacatecas un sitio reconocido mundialmente como un lugar donde se realizan las mejores prácticas en materia de protección del patrimonio cultural, donde se prevalezca el ejemplo y legado de don Federico Sescosse. 

Graciela Mota Botello, presidenta ICOMOS México, también reconoció la vida y trayectoria del ganador de esta edición 2016 del premio que se otorga a los defensores de la investigación, difusión, promoción, la actividad académica y la realización de proyectos de obras de restauración.  

Alberto González Pozo es arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con estudios de perfeccionamiento en la Universidad Técnica de Darmstadt, Alemania y es Doctor en Diseño. 

En el área de conservación de patrimonio, participó en 13 planes maestros y parciales para la protección de centros históricos de ocho estados y tres monumentos en la Ciudad de México. 

Asimismo, dirigió 11 proyectos de intervención para la protección y ordenamiento de sitios, y ha participado en misiones técnicas a escala internacional, además de realizar tres monografías, que incluyen el estudio de 97 templos en diversos estados. 

En materia de planeación y vivienda, el galardonado desarrolló 16 planes de ordenamiento y vivienda e intervenido en cinco proyectos de arquitectura religiosa, además de dirigir otros 16 proyectos de construcción arquitectónica.

LNY/Redacción 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x