Paran productores venta de frijol; «una burla» fijar precio en 11 pesos

Fresnillo, Zac.- Hombres y mujeres del campo pararon la venta de frijol en Zacatecas hasta que el gobierno del estado respete el compromiso del secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, de pagar el kilo de la legumina a 14 pesos más los dos de subsidio, y nombraron a Pedro de León y José Narro como sus líderes en la comisión negociadora con el Gobierno Federal, para lograr el pago justo de su producto.

Pedro de León Mojarro dio a conocer que hace una semana el precio del frijol estaba a ocho pesos y como resultado de la organización y la unidad de los frijoleros ahora está a 11 y hasta 12.50 por kilogramo.

Productores de la zona frijolera advirtieron que no permitirán más abusos e injusticia de instancias gubernamentales que afectan ya a más de 80 mil familias productoras de frijol ante el retraso de más de dos semanas de la publicación de la convocatoria de Aserca que regula las reglas de operación de este año.

Por su parte, José Narro Céspedes informó que este martes sostendrán una reunión con autoridades de Sedesol, Sagarpa y Aserca, en la Ciudad de México, a la que se trasladarán un contingente de las uniones de ejidos, Frenillo, Juan Aldama, Nieves y Saín Alto, Frente Popular de Lucha de Zacatecas, Sombrerete, Calera, Enrique Estrada, Miguel Auza, Cañitas, y demás organizaciones que se unen a esta lucha para proteger los derechos de las familias campesinas del estado.

“Es una burla, -agregó-, que el gobernador Alejandro Tello recule en sus declaraciones cuando primero declaró que se pagaría a 14 pesos y después presume que el kilo de la leguminosa está en 11 pesos eso –refirió–, enrarece el clima comercial y abona a la especulación que confunde y perjudica a los campesinos”.

Óscar Tovar, presidente de la Unión de Ejidos de Fresnillo, infirió que los coyotes quieren acaparar los folios de los pequeños productores de frijol, afectándolos con el permiso y protección del gobierno del estado, situación que, añadió, no permitirán más. “De ser necesario prepararemos medidas de presión si no hay solución al precio de frijol”, advirtió.

Los productores coincidieron en exigir el pago urgente del subsidio que se les debe a los productores de la cosecha del 2014. “Reprobamos que el gobierno del estado haya regresado los más de seis millones de pesos, dinero que les corresponde a los campesinos, que dejan su vida en la parcela”.

Insistieron que el subsidio de la cosecha de este año debe pagarse 30 días después de manera puntual y lucharán para que los acopios sean a través de las organizaciones campesinas reales como las uniones de ejidos y no a través de coyotes disfrazados de copiadores.

Finalmente, Esteban García, de Integradora de Empresas Agropecuarias manifestó: “Demandamos que Diconsa nos compre el frijol directamente a las organizaciones constituidas y no a través de los coyotes oficiales que se quedan con el subsidio y cobran el sobre precio vulnerando la seguridad económica de los productores de frijol”.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x