Orquesta Sinfónica Juvenil, orgullo para Zacatecas y ejemplo mundial

Zacatecas, Zac.- Un grupo de alrededor de 50 jóvenes es orgullo para Zacatecas y ejemplo a nivel mundial, pues sus elementos integran la Orquesta Sinfónica Juvenil, que bajo la dirección de Cristina Pestana Alpízar ha ganado premios y reconocimientos internacionales.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de la Unidad Académica de Música (OSJUAM) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se creó hace 13 años por la maestra cubana, Pestana Alpízar, quien desde aquel 2003 la dirige.

Los jóvenes entre 13 a 25 años de edad han representado a Zacatecas y a México en Bélgica, Ecuador y Cuba, donde han dado muestra de sus habilidades y disciplina, forjada a base de largas jornadas de entrenamiento y dedicación.

Los continuos ensayos y el perfeccionamiento les permitieron ganar en el 2011 el Primer Premio Summa Cum Laude, durante su participación en el 59 Festival Musical Europeo para la Juventud, celebrado en Bélgica.

Y aunque hace cinco años se «coronaron campeones» musicales, su internacionalización como orquesta estatal comenzó desde el 2006 con una presentación en Ecuador, a invitación del Conservatorio Nacional de Música de Quito, como parte de un intercambio binacional.

Al año siguiente, 14 de sus integrantes fueron llamados a formar parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional de México para acudir a Bélgica, al 55 Festival Musical Europeo para la Juventud.

En esa ocasión la orquesta nacional mexicana obtuvo el Premio Summa Cum Laude, por lo que el grupo zacatecano se estableció la meta de acudir nuevamente, pero como la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAZ, lo que lograron cuatro años después (2011), obteniendo el preciado el galardón.

Así lo recordó la directora Pestana Alpízar, quien dijo que en el 2008 regresaron a Quito, pero ahora invitados por el Conservatorio Franz Liszt para un intercambio de experiencias entre estudiantes de Ecuador, México y Estados Unidos.

La académica afirma que la orquesta, por la que ya han pasado varias generaciones de estudiantes, nació y es «un laboratorio, un entrenamiento, un lugar donde los chicos ponen a prueba los conocimientos que adquieren día con día con sus maestros».

El proyecto musical tiene un doble propósito: incentivar el amor por la música en la juventud y acrecentar el nivel de desarrollo del estudiantado al compararse con otros músicos, afirma la docente en entrevista exclusiva con Notimex, al concluir uno de los dos ensayos semanales, con duración de dos horas.

Y con esa apreciación coincide Salvador Hernández Martínez, joven de 20 años de edad, quien es concertino de la Orquesta Sinfónica Juvenil, en el 2011 asistió a Bélgica y contribuyó al triunfo de la agrupación.

El solista de la sección de violines primeros no pudo ocultar su orgullo de haber representado a Zacatecas en festivales internacionales de Bélgica, Cuba, Ecuador, y ganar premios de reconocimiento mundial.

«Es un orgullo demostrar que en el país no sólo existe la violencia, sino que hay jóvenes que nos dedicamos en nuestro ámbito para demostrar que México puede salir adelante», afirma el joven violinista justo antes de comenzar otra ardua de sus prácticas escolares.

LNY/Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x