La otra cara de la Huelga en CECyTEZ

DANIEL ENRÍQUEZ ROBLES

Hoy lunes 07 de noviembre de 2016, estalló la huelga general en 52 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas, así como en los Centros EMSaD pertenecientes al mismo Subsistema. El motivo es claro: hay varias violaciones al Contrato Colectivo que respalda a los trabajadores administrativos y docentes del Colegio.

La actual Directora General del CECyTEZ-EMSaD, Herminia López Magallanes ha violentado varias cláusulas del Contrato Colectivo vigente, entre ellas: 29, 30, 37, 39, 41, 157, 165, 89, 91, 108, 109, 110, 112, 145 y 147. Cabe destacar, que la día de hoy, ha subsanado algunas de las antes descritas, como la cláusula 37 que es sobre el pago del incremento salarial de manera retroactiva, así como la cláusula 157, el pago del bono de superación académica, al igual que otras más. (Ver el Contrato Colectivo Vigente)

Sin embargo, existen cláusulas más importantes en las que ha incurrido en un acto de indiferencia total y de cerrazón ante la parte Sindical, como la cláusula 147, que refiere a la emisión de la convocatoria al Programa Estímulos al Personal Docente, la cual debía emitirse en el mes de marzo, en donde el Colegio está obligado a transparentar la cantidad asignada para EMSaD y para CECyT.

Al día de hoy, dicha convocatoria no ha sido emitida, el recurso que es asignado desde la Federación y está etiquetado en el presupuesto, se quiere usar para pagar a los profesores que se evalúen y tengan resultados sobresalientes, es decir, usar un recurso etiquetado en otro rubro que no es, tiene nombre y se le suele llamar “desvío de recursos”.

Ésta y otras acciones son las que fueron revisadas por la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Zacatecas, quien validó la huelga general interpuesta por la parte trabajadora afectada, representada por el Secretario General del Comité Sindical, Lucio C. Mendoza Amaro.

Sin embargo, el CECyTEZ atraviesa desde un tiempo atrás con una losa pesada que le ha impedido crecer, no únicamente en infraestructura, sino en la parte que apoya el crecimiento de sus trabajadores. Desde los inicios del Colegio se ha contado con Directores Generales con perfiles distintos a la docencia, personas que hicieron cosas atinadas y otras no tanto, pero que forman parte de la historia institucional.

En el 2012 se realizó el cambio de Director General en el CECyTEZ, la expectativa entre los trabajadores era muy alta, pues se sabía que Renato Rodríguez Domínguez tenía el perfil docente, por lo que muchas cosas que adolecía la Institución podrían mejorar con su llegada. A los primeros meses realizó un Coloquio en donde se reunieron todos los trabajadores del Colegio para compartir ideas “en pro” de los centros educativos. Desafortunadamente, pasó el tiempo y los problemas vinieron: retraso de pagos quincenales, cancelación de cursos de profesionalización, huelgas, paros, despidos, etc. Situaciones que mermaron el rendimiento del CECyTEZ en el plano educativo y en la salud del mismo Director General. Respetuosamente le deseo que hoy viva menos estresado y que su salud se encuentre mejor.

Fue así que en marzo de 2015 se anunció la llegada de una mujer para tomar las riendas del Colegio, su nombre era Herminia López Magallanes, figura que representó una nueva relación con la parte sindical (la cual estaba muy desgastada con el Director General anterior) y con todos los trabajadores. Herminia López es Maestra en Ciencias, y ese mismo perfil apegado a la docencia, tal vez vendría a darle una nueva cara a la Institución.

Hace un año, Herminia López organizó el evento cultural de estudiantes, el cual también se extendió para los trabajadores, logrando un doble festival en donde alumnos, administrativos y docentes mostraron sus talentos en pintura, danza, canto, poesía, oratoria, ajedrez, entre otras disciplinas. Aquello fue un evento “plus” en su gestión, pues todos los participantes eran uno solo: CECyTEZ-EMSaD. Desde el encargado de sonido, hasta el que cantó, quien tomó fotos y los participantes, todos actuaban en armonía.

Luego vino la polémica primera evaluación docente en Zacatecas, y con poco interés de la parte patronal, se dejó solos a los implicados, quienes fueron asignados de manera unilateral, sin criterios, más que los que se le ocurría a la Dirección General a través de sus servidores. A pesar de las inconveniencias, los docentes evaluados en su mayoría pasaron todas las etapas, por lo que se demostró que en el CECyTEZ-EMSaD hay profesionales preparados que día a día trabajan por mejorar la educación en Zacatecas.

Por todo lo anterior, me gustaría mandarle un mensaje a la Directora General del CECyTEZ-EMSaD:

  • Está comprobado que el trabajador rinde más en un ambiente laboral sano, que en uno en conflicto.
  • La huelga es un recurso legal de los trabajadores para defender sus derechos.
  • Usted es una trabajadora de la educación en zacatecas; los administrativos, docentes y directivos también lo son. Todos trabajamos por la misma meta.
  • La huelga lastima a todos: alumnos, padres de familia, administrativos, docentes, personal de confianza, incluso a su persona.
  • Piense en los planteles más alejados de la capital y en los que están en zonas de peligrosidad, sus trabajadores están expuestos a situaciones de riesgo por defender sus derechos. Hay madres de familia como usted. Dios nos libre de una situación irreparable.
  • Antes de la huelga, sabía usted que existen muchos planteles en donde faltan docentes que cubran diversas asignaturas, ¿acaso 3 meses sin recibir determinada materia no lastima y violenta los derechos de los estudiantes?
  • Usted es el rostro del Colegio, pero “las piernas que caminan y las manos que construyen” son los administrativos, docentes y directivos. Un directivo dijo una vez: “se gana más con miel, que con hiel”.
  • No es honroso usar a los directivos en contra de los huelguistas como “carne de cañón”. Su figura debe unirnos a todos por un mismo fin, no confrontarnos.
  • Analicemos con cautela la máxima conocida: “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Accionémosla.
  • La invito a que reconsidere su postura ante los trabajadores del CECyTEZ-EMSaD, y mejor construyamos nuevos retos y mejoras para la Institución. Mi respeto es igual tanto para usted como para las maestras y trabajadores que defienden su dignidad laboral.

[email protected]

Twitter: @Velvetfusca

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x