La Casa de los Perros: #LadyTrump

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Ella es una joven inexperta, es legisladora porque alguien en el Partido Encuentro Social (PES) así lo decidió y, gracias a la vía plurinominal ahora tiene la oportunidad no solo de recibir una dieta sustanciosa cada mes, sino de utilizar la Tribuna para expresarse. Y justo ahí fue donde las cosas no salieron bien.

A la joven Iris Aguirre Borrego se le ocurrió opinar –consiente o no–, diferente a la mayoría y eso pues no gustó en un estado eminentemente priista en el que, pareciera, todos deben no sólo votar igual, sino pensar igual.

iris aguirreDe inmediato, los dueños de la verdad absoluta brincaron en las redes sociales, en los medios de comunicación –a nivel internacional, nacional y local–, y dejaron ver su intransigencia para aceptar que hay quienes, como los millones –muchos de ellos mexicanos– que votaron en Estados Unidos, por Donald Trump como su presidente, tienen una visión diferente. Así de simple, nos guste o no.

Iris Aguirre de inmediato se ganó el apelativo de Lady, el mismo que ha servido, por ejemplo, para dañarle la vida a una joven a la que se le ocurrió engañar a su futuro marido en la despedida de soltera en su honor. Tremendo pecado mortal para una mujer. A la hoguera.

Ya como lo habría dicho el escritor Umberto Eco, emergieron de inmediato los integrantes de la legión de idiotas que, con opinión veleta y dispuestos a insultar para convivir, se le echaron encima. Hasta hoy no la dejan y piden, a cómo dé lugar, «que renuncie ya». Faltaba más. O piensas como yo o no tienes cabida en mi sociedad.

El escarnio

Por lo pronto, el Observatorio para la Participación Política de las Mujeres en el Estado de Zacatecas se prepara para incluir en su agenda el caso de la diputada Aguirre Borrego, tomando en cuenta que «las peores violencias empiezan con la palabra», sobre todo porque en esta situación la opinión pública se ha desviado de las cuestiones de fondo para centrarse en el escarnio y la descalificación.

Las integrantes de este Observatorio reconocen que las opiniones vertidas por la diputada son violatorias de los derechos humanos de los migrantes, ya que los estigmatizan, pero no se puede «combatir un ataque a los derechos fundamentales con posturas que trasgreden los derechos humanos, en este caso de la diputada».

Y es que señalamientos como: “pinche perra”, “puta”, “pinche vieja pendeja”, “fuck you bitch”, tampoco se pueden admitir porque ya violentan a Irirs Aguirre «por su condición de mujer sin que ello cuestione su actuar público como representante popular».

Serenidad

A la diputada, su falta de oficio político la hizo resbalar feamente, pero todos nos equivocamos, y no una, mil veces, y creo que al final de eso se trata la vida, de caer y tener la fortaleza de levantarnos.

Hoy, Iris Aguirre no merece el trato que como sociedad golpeada por males mayores como la corrupción que rampante pasea por Zacatecas, le estamos dando. Ella, ante la andanada mediática reculó y pidió disculpas, aceptó públicamente su error, aunque lo hizo, malamente aconsejada, ante una jauría burlona de reporteros ávidos de escuchar lo que ellos querían. Ni más ni menos.

Pero llega el momento de serenarnos y sí, de exigirle a la joven legisladora resultados, ella se comprometió, también públicamente, a hacerlo, a trabajar en favor de los migrantes por quienes hoy todos se desgarran las vestiduras. Sígamosle la pista, cuestionémosla, pero con respeto. Ya somos mayores de edad.

Otra de inexpertas

1-adriana-riveroHace unos días, el gobernador Alejandro Tello Cristerna recalcó que él, sin excusa ni pretexto, acudía todos los lunes a las reuniones del Grupo de Coordinación Local, en donde las autoridades relacionadas con la seguridad de los zacatecanos discuten y analizan las estrategias para que todos puedan caminar tranquilos por las calles del estado. Es un tema prioritario para él.

Por esta razón, llama poderosamente la atención que califiquen como algo extraordinario el hecho de que el inquilino de La Casa de los Perros presidiera las XI y XII sesiones del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Si el tema también es una prioridad para él, no debe ser algo digno de destacarse. Suponemos es parte de sus obligaciones como mandatario estatal. Debe pasar lista siempre.

Como tampoco, el que algunos de los funcionarios que integran este Sistema –Gema Mercado (Seduzac), Gilberto Breña Cantú (SSZ), y Cristina Rodríguez Pacheco (SEDIF)–, no hayan acudido, tampoco es algo que cause sorpresa. Al menos sus antecesores nunca lo hicieron y ahora ya demostraron que para ellos tampoco es algo digno de anotar en la agenda. De hecho había esperanza de que al acudir el gobernador esta vez sí se dieran una vuelta, pero ello no sucedió. Nada nuevo.

Esta reunión, efectuada en el Centro Platero, sólo dejó al descubierto la pobre convocatoria que tiene Adriana Rivero Garza, como titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), dependencia que hasta hoy, ha dado nulos resultados.

Así, quedó demostrado que no bastan los doctorados, las maestrías ni los cientos de estudios con los que llenan sus hojas de vida, si a la hora de entregar buenas cuentas a los zacatecanos, la inexperiencia de las caras nuevas de este gobierno diferente deja mucho qué desear.

Transparencia

Hoy, a las 10:00 horas, se inaugurará un curso sobre transparencia en la Biblioteca Estatal Mauricio Magdaleno. Los invitados del activo coordinador estatal de bibliotecas, Simitrio Quezada, son la presidenta del IZAI, Norma Julieta del Río Venegas y Carlos Eduardo Torres. Todos pueden asistir.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x