La Casa de los Perros: Infantes abandonados

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Devastadoras fueron las cifras que se dieron a conocer en la Segunda Sesión del Sistema Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes. El panorama que se ofreció de Zacatecas dejó ver que hasta hoy el trabajo hacia este sector ha sido nulo.

Gobiernos se han ido y llegado otros y el único saldo es que sólo el 17% de la población infantil en Zacatecas no padece deficiencias en su vida diaria.


Pero lo dramático de la situación, según  Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo de este Sistema, pero a nivel nacional, es saber que ocho de cada 10 pequeños zacatecanos viven con alguna carencia o, peor aún, en situación de pobreza. Así es, el 83% de la población que es el futuro del estado están prácticamente en el olvido.

A esto, se le debe agregar que los infantes que viven en condiciones deplorables viven justamente en los municipios en los que las bandas delincuenciales han sentado sus reales. Sí, hablamos de Fresnillo, Guadalupe, Sombrerete, Loreto y Río Grande, y como premio mayor Pinos, el municipio más priista entre los priistas.

Otro dato que llamó poderosamente la atención fue que en Zacatecas hay al menos 200 centros de asistencia social, casas hogar o albergues, en donde hay pequeños que no están plenamente identificados; es decir, ninguna autoridad hasta el momento, léase especialmente el SEFIF, se ha ocupado de ellos. De hecho dijo Bucio Mújica, en estos lugares podría haber menores que en estos momentos están en calidad de desaparecidos.

No cabe duda que llegó el momento de ponerse a trabajar, desquitar sueldos y dar resultados. De paliativos entregados sin ton ni son ya está la sociedad cansada.

Incumplidos

Intenso fue el esfuerzo del equipo del IZAI, encabezado por Norma Julieta del Río Venegas, para que los sujetos obligados en Zacatecas cumplieran la ley y conformarán sus Comités de Transparencia. Claro que hubo quienes ni caso hicieron.

Así, podemos decir que mientras el Poder Ejecutivo  cumplió con sus 47 unidades de transparencia, hubo 26 municipios que no lo hicieron. Y, por si fuera poco, el Partido Acción Nacional (PAN), que tanto cacarea su lucha contra la corrupción, tampoco hizo lo propio.

A todos, desde junio que fue la primera llamada, y luego en septiembre, ya con los nuevos titulares, se les dijo que ayer se vencia el plazo de 180 días, pero ni así.

Por ejemplo Jorge Miranda, titular de la Sefin, una de las dependencias que va a la cabeza en cuanto a solicitudes de información se refiere, y cuyas respuestas se entregan mucho antes de que el plazo venza (no entretienen de manera ociosa el proceso), dijo que al menos en la Secretaría a su cargo, las puertas de la transparencia ya se abrieron y no se cerrarán más. Sirva de ejemplo a los demás.

Solidario

Vaya desde esta columna un abrazo solidario a nuestra amiga Blanca Esthela Ibarra, quien atraviesa el difícil trance de la muerte de su señor padre, José Agurio Ibarra García QEPD. ¡Ánimo Blanquita!

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x