Jerez… Miel y veneno a la vez

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

Despejada la duda en la contraloría

Fuentes oficiales del Partido Acción Nacional (PAN), confirmaron que Carlos Alfonso Núñez, el nuevo contralor municipal, no es militante activo de este partido, por lo que puede aseverarse que el cargo de control y fiscalización del municipio no será una posición para el instituto político que ocupó el segundo lugar en el proceso electoral local.

Ciertamente, el exdirector del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Jerez (SIMAPAJ), operó activamente para el blanquiazul en las campañas electorales para la diputación federal que buscaba José Manuel Viramontes; para la diputación local a favor de Héctor Márquez Medina y la alcaldía a la que aspiraba Octavio de la Torre Jiménez, pero su nombre –dicen los panistas–, no  aparece en el padrón.

En circunstancias similares están los otros dos propuestos, de hecho tanto Soledad Barrios como Samuel Berumen, son de tendencia izquierdista, la primera provenía del Partido del Trabajo (PT), cuando se incorporó a la oficialía de Registro Civil, mientras que Berumen de la Torre estuvo en el PRD y Convergencia antes de ser Secretario.

PPP gana espacios

De esta manera, Pepe Pasteles le sigue tomando la delantera a la dirigencia municipal con la que siendo gobierno, no tuvo buena relación ni cercanía, al grado que Verónica Alamillo terminó por abandonar el barco.

El nuevo contralor que rindió protesta durante la misma sesión ordinaria de Cabildo, obtuvo el respaldo mayoritario del cuerpo colegiado, con 13 votos a su favor, mientras Samuel Berumen de la Torre logró sólo uno y Soledad Barrios se fue en blanco.

Pero el voto más importante que tuvo el nuevo contralor, no fue el del Ayuntamiento que a final de cuentas pudo ser incluso negociado, el respaldo más importante provino de su exjefe José Manuel Viramontes.

El PAN es cero a la izquierda

Cabe mencionar que el Cabildo desestimó la propuesta enviada por el Comité Municipal del PAN y aunque no se mencionó nada al respecto, el hecho pudo obedecer al antecedente jurídico que en el Ayuntamiento 2007-2010, echó por tierra la propuesta votada y tras interponerse el recurso legal, un tribunal ordenó reponer el proceso y que se tomara en cuenta la terna presentada por la primera minoría en el cabildo, es decir los regidores de la fracción.

Esta circunstancia pudo llevar al Ayuntamiento que encabeza Fernando Uc Jacobo a considerar sólo la terna que le entregaron los regidores Octavio de la Torre y Elba Sosa Macías, aunque no se descarta que el cargo se haya utilizado como moneda de cambio para aminorar la presión que en las últimas semanas ha ejercido el gobierno saliente.

El comité municipal del PAN en funciones, descarta cualquier posibilidad de interponer algún recurso de revisión e incluso alguna controversia constitucional, lo que llevaría mucho tiempo, más de un año y al actual gobierno ya le queda un año y diez meses, por lo que no tendría caso porque –de obtener resultado favorable–, se aplicaría ya casi para finalizar el actual periodo constitucional que es sólo de dos años.

Nuevas Reformas

Desde que el legislativo resolvió otorgar la Contraloría a la primera minoría, Carlos Alfonso Núñez es el octavo contralor que asume el cargo.

Anteriormente la propuesta surgía de los partidos, respaldada por sus regidores y era producto de a veces largas y nada fáciles discusiones, recordamos al menos una que generó la confrontación política al interior del PRD en 2006, pero finalmente tuvo el consenso.

Quizá sea tiempo de una nueva modificación al respecto, pues con el formato actual ha generado demasiados conflictos políticos en los municipios, especialmente en Jerez, y dado que todo queda a la interpretación, no dudemos que en el futuro pueda ser un familiar o amigo íntimo de quien tenga el poder de proponer.

Un posible candado sería exigir que los integrantes de las ternas tengan militancia probada y con un mínimo de tiempo, en el partido o coalición que en base a los resultados de las urnas, obtiene la posición.

Adeudan cuotas

Un nuevo conflicto podría desatarse al interior del Partido Acción Nacional, toda vez que los regidores y funcionarios de la administración pasada que son militantes activos, no cubrieron las cuotas que en base a los estatutos deben entregar a su partido.

El problema radica en que para participar en los procesos de cara a alguna representación partidista o candidaturas populares, deben estar al corriente de sus cuotas.

La próxima actividad que demanda estar al corriente para poder participar, es la elección de consejeros estatales, en la que son varios los exfuncionarios que no podrán participar a menos que se pongan a mano en los próximos días.

Información surgida al interior del PAN, revela que el exregidor Jesús Espinoza Serafín tiene una deuda difícil de cubrir por este concepto.

La historia a la inversa

Hace 10 años Jesús Espinoza Serafín siendo Secretario General del Comité Municipal del PAN, enfrentó el problema desde el otro lado, al negar la constancia de derechos a algunos integrantes del otro Ayuntamiento panista, el  que encabezaron los hermanos Andrés y Serafín Bermúdez Viramontes, esto por negarse a cubrir las cuotas partidistas.

El asunto pasó a mayores cuando el propio Jesús Espinoza dijo haber sido agredido físicamente por el entonces regidor Ernesto de la Torre Barrientos, a consecuencia de que no le quiso dar la constancia para ser consejero por no pagar sus adeudos.

El tema derivó en una querella judicial de la que  luego se desistiría el agredido, tras la intervención del Comité Directivo Estatal, para mediar el asunto.

Lo raro es que sabiendo las obligaciones y habiendo exigido su cumplimiento en otro tiempo, ahora Espinoza Serafín haya omitido la observancia de los estatutos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x