Dice Adolfo Bonilla que esquema de comercialización de frijol será transparente

Zacatecas, Zac.- El secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, informó que para este ciclo agrícola la comercialización del frijol tiene un programa de acopio para almacenar 95 mil toneladas, con un apoyo directo a la calidad del productor por mil 500 pesos por tonelada, lo que traerá una derrama económica para el estado por 142.5 millones de pesos.

El conferencia de prensa detalló que, a diferencia de 2015, cuando se acopiaron 73 mil toneladas, este año serán apoyadas 95 mil toneladas; es decir, que serán beneficiados un poco más de tres mil productores más que el año pasado.
El funcionario informó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) disponen de una garantía líquida de 204 millones de pesos, a fin de pagar a tiempo a los productores.
Asimismo, refirió un incentivo para las organizaciones acopiadoras de 600 pesos por tonelada para pignorar el grano por dos meses más, con el objetivo de que el volumen del frijol que no ingrese al esquema se desplace a través de otros compradores mayoristas, con un impacto económico benéfico para la entidad, por poco más de 50 millones de pesos.
Esto fue acordado a petición de Zacatecas, a fin de tener un buen esquema de comercialización y sobre todo un buen precio, ya que el almacenamiento de una buena parte del total de la cosecha podría incentivar un repunte en el precio del grano. «Antes, sólo se tenía un mes de acopio y 50 centavos de apoyo, y ahora se hizo una petición para obligar a las organizaciones a que conserven la cosecha en sus bodegas, por lo menos un mes más».
Las organizaciones acopiadoras serán acreditadas por Aserca, previa comprobación de las líneas de crédito vigente, activas y suficientemente amplias para pagar oportunamente a los productores.
Los centros de acopio operarán hasta el término de vigencia del esquema, el cual concluirá el 31 de enero de 2017 y recibirán el grano en términos del peso neto analizado, conforme a la norma mexicana 038.
Los gobiernos estatal y federal, preocupados porque les vaya bien a los productores, y a fin de que se les pague de manera oportuna, a través de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y de la Financiera Rural, las organizaciones acopiadoras disponen de mil 235 millones de pesos de crédito para el pago a productores, refirió el secretario del Campo.
A la fecha, 20 organizaciones acopian el grano (seis son de nuevo ingreso) a través de 27 centros, con cobertura en diferentes comunidades de los municipios de Fresnillo, Río Grande, Juan Aldama, Miguel Auza y Sombrerete.
Bonilla Gómez refirió que existen nueve organizaciones con 14 centros de acopio que han presentado solicitud y que complementan su expediente para iniciar su participación en el sistema de acopio.
Precio piso de compra lo fija el mercado
«Lo que determina el precio del frijol es el mercado», refirió el titular de la Secampo, quien dijo que, desde que se aprobó la Ley de Competencia Económica que prohíbe el que se puedan fijar costos, el Gobierno no tiene la facultad legal para hacerlo, por lo que se realizó un consenso serio con las organizaciones de acopio para hablar sobre el precio piso que están dispuestos a soportar.
Bonilla Gómez informó que hay condiciones favorables para el precio del frijol zacatecano; «probablemente este año sea el mejor en lo que va del siglo, debido a que se tienen cosechas reducidas en Estados Unidos y otros países del sur, como Brasil».
En las próximas semanas y meses, el precio del frijol puede ir hacia la alza, por lo que invitó a los productores, que así lo puedan soportar, a detener la venta total de sus cosechas y esperar mejores montos.
Dijo que el consenso con las acopiadoras para fijar un precio piso se hizo con el fin de cuidar aspectos que sucedieron en años pasados, cuando se anunciaba un precio de referencia pero en realidad se comenzaba a pagar uno o dos pesos por debajo de lo acordado.
En ese contexto, Bonilla Gómez agregó que, de acuerdo al reporte que se tiene y gracias al consenso con las organizaciones acopiadoras, el precio piso, fijado en 10 mil 500 pesos por tonelada, se cumple y en algunas ocasiones, se mejora.
Informó que las demás empresas aprobadas recién han iniciado el acopio, debido a la presencia de lluvias registradas en la entidad, en días pasados, lo que detuvo la trilla y movimiento de venta de grano.
En total, en Zacatecas, 26 mil 476 hectáreas fueron cosechadas bajo riego, con un volumen de 57 mil 365 toneladas que ya salieron al mercado, por lo tanto, el excedente comercializable del temporal del estado es de 195 mil toneladas.
Comercialización transparente
Bonilla Gómez se comprometió a transparentar, y poner a disposición de todos, la información del esquema de comercialización de frijol, a fin de evitar pseudolíderes que se aprovechan de los productores.
A través de la página de Transparencia de Gobierno del Estado, se detallará cuáles son las organizaciones que participan, cuáles son las bodegas acopiadoras, y cuáles empresas han sido descalificadas por no cumplir al productor o al esquema.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x