Desarrollo humano integral, objetivo de convenio entre la UAZ y el gobierno

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de generar informes públicos y recomendaciones para mejorar el diseño e implementación de las políticas públicas, el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) firmaron un convenio de colaboración que se enmarca con los 17 objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU), derivado de un objetivo común entre las partes, que reside en el desarrollo humano integral de la población de Zacatecas.

El Convenio instituye un Órgano Evaluador de Política Pública en el Estado, para analizar, evaluar y monitorear las políticas y ejercicio gubernamental de los tres órdenes de gobierno.
En el evento realizado en el Teatro Fernando Calderón, el gobernador Alejandro Tello Cristerna afirmó que entre el Gobierno del Estado y la UAZ «hay plena armonía, absoluta unidad y trabajo en equipo para garantizar la educación y mejorar las condiciones de vida de los zacatecanos».
 
Y además hizo un llamado a todos los universitarios para que «trabajemos juntos. Trabajemos coordinados. Trabajemos arduamente. Zacatecas tiene muchísimos retos que afrontar. Mi gobierno no es ni será ajeno a ello. Las políticas públicas requieren de la participación de verdaderos agentes de desarrollo, y la UAZ, por mucho, será un gran aliado».
 
El jefe del Ejecutivo Estatal aseguró que con estas acciones, el Gobierno y la Universidad, al trabajar de manera coordinada, dan impulso a una mejora de los recursos intelectuales y críticos de los que rebosa la UAZ, en distintos ámbitos de acción.
 
Alejandro Tello agregó que para lograr este cometido, el Gobierno del Estado aportará recursos que se destinarán a desarrollar un taller sobre evaluación de políticas, nombrar contralores académicos e instalar un Banco de Información del Sistema Geográfico.
 
Este convenio -agregó-  es una invitación para todos los universitarios que deseen participar con este órgano evaluador, y contribuyan así a generar sinergias positivas, constructivas, que traspongan el escritorio y sean parte de la solución.
 
Dijo que ante la necesidad de encontrar soluciones consensuadas entre sociedad, gobierno e instituciones de educación superior, para proponer acciones de colaboración desde un contexto local, es indispensable conjuntar esfuerzos en el diseño de estrategias y líneas de acción específicas, con una visión integradora y de cooperación interinstitucional, que nos permitan enfrentar con mayor éxito y celeridad los principales problemas que inhiben el desarrollo de nuestra entidad.
 
Alejandro Tello aseguró que ésta es tan sólo una de las alianzas estratégicas que se promoverán con las instituciones de educación superior y, en este caso, con la UAZ. 

En su momento, el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández dijo que el documento se firma en un momento en el que la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura son la premisa de mayor exigencia para enfrentar la crisis económica y social que aqueja a la Institución; de ahí que se adquiere el compromiso de empujar por un mejor presente que nos permita avizorar un futuro más estable.

Añadió que desde las aulas, desde las mentes del capital humano, y desde la vocación de vinculación y extensión de la Máxima Casa de Estudios, pueda generar un espacio en el que todos puedan hacer de Zacatecas el motor del desarrollo de la región.

Indicó que pese a la crisis financiera que se enfrenta, la UAZ es la opción educativa para los zacatecanos, que encuentran en sus aulas a los profesores altamente formados académicamente.

Pese a la escasez de recursos, la UAZ representa la esperanza educativa más sólida para las familias zacatecanas, indicó.

LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x