Concejo Municipal violenta la ley; debe haber elección de delegados

Zacatecas, Zac.- Los concejales municipales Néstor Santacruz Márquez, Brenda Isela Ortega Guardado, Edgar Alonso Perales Veyna, Rodolfo Alejandro Márquez López y Edith Guerreo Lechuga interpusieron un juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en contra del acuerdo para que 22 delegados municipales, que fueron elegidos en la administración pasada,  permanezcan en su cargo violentando el mandato de renovación que mandata la Ley Orgánica del Municipio Libre y Soberano de Zacatecas.

Y es que, comentaron los denunciantes, la convocatoria para elegir delegados municipales se debió publicar a principios de octubre, para que la elección se efectuara antes del 15 del mismo mes.

Néstor Santacruz comentó que en la misma situación se encuentra la renovación de 225 Comités de Participación Social, ya que esta elección se deben realizar entre la segunda y tercera semana de noviembre, y hasta el momento no hay visos de efectuarla.

La parte central de la denuncia de los concejales se refiere al hecho de que David Cháirez, actual integrante de la planilla de la coalición Primero Zacatecas (PRI, Verde, Panal), y ex candidato a la sindicatura, fue el encargado de conformar los Comités de Participación Ciudadana, cuando gobernaba la capital el hoy diputado local Carlos Peña Badillo.

“Los delegados son operadores políticos, por ello busca de cualquier forma que permanezcan en el cargo, ahí los quiere para la elección extraordinaria”, recalcaron.

El decisión de no efectuar la elección de delegados se sustentó en el hecho de que el gasto sería superior a los cien mil pesos, y que debido a que no hay recursos, pues era mejor posponerla. Sin embargo, los concejales que presentaron el juicio de nulidad al acuerdo dejaron enclaro que: “La vía democrática del municipio no tiene precio y la ley no se negocia».

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x