SEDIF y Sedesol deberán entregar información que consideraban no era pública

Zacatecas, Zac.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Desarrollo Social, deberán informar en un plazo de tres y cinco días, respectivamente, la información requerida por ciudadanos.

Así lo votaron la comisionada presidenta, Norma Julieta del Río Venegas; y los comisionados, Raquel Velasco Macías y José Antonio de la Torre Dueñas, durante la sesión de pleno realizada en el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).

En el caso del SEDIF, deberá entregar una copia de una denuncia en el CAVIZ, el 3 de febrero y 20 de junio de 2016, sobre un caso de maltrato infantil solicitada por el denunciante; mientras que la Sedesol deberá entregar las solicitudes presentadas al sujeto obligado de enero a lo que va de año, en un formato que el solicitante proporcionó.

Raquel Velasco Macías, comisionada ponente, explicó que el caso del SEDIF,  deriva de una solicitud de información realizada en junio y en la que, en una primera instancia, respondió con un acuerdo de reserva mediante el cual clasificó la información solicitada, argumentando que podía vulnerar el proceso.

Posteriormente, en agosto, el ciudadano se inconformó ante el IZAI y mencionó que el contenido de dichas actas es un dictado que hizo el mismo solicitante ante el sujeto obligado, lo que lo convierte en el dueño de dicha información.

Velasco Macías destacó que en este caso el ciudadano tiene derecho a la información debido a que fue el mismo quien presentó la denuncia, dado que le sirve para verificar el proceso judicial y verificar que su declaración haya sido tomada fidedignamente.

Por lo que el pleno determinó que el SEDIF deberá comprobar la identidad del solicitante y hacerle llegar la información al ciudadano.

Julieta del Río Venegas, comisionada ponente, explicó que en el caso de la Sedesol, el ciudadano se inconformó debido a que el formato que el sujeto obligado le notificó que no se podía entregar la información conforme al archivo que adjuntó, argumentando que correspondía a otras dependencias.

Del Río Venegas explicó que posterior a la notificación a la Sedesol sobre el recurso, la comisionada presidenta recibió un escrito por parte de la unidad de transparencia del sujeto obligado en la que explicaba que la inconformidad derivaba de una confusión.

Explicó que al consultar el archivo proporcionado por el ciudadano confundió la información plasmada en dicho documento como real por lo que al no corresponder los folios con los del Sujeto Obligado, procedió a invitarlo a otras instancias.

Julieta del Río destacó que la Secretaría debió solicitar al ciudadano que le precisara la solicitud en caso de no tener certeza, derivado de los archivos que le adjuntaron; recordó que legalmente tenía la posibilidad mediante un requerimiento; por lo que lo declaró fundado y dio 5 días para que entregue la información.

En la sesión también se declaró como sobreseído un recurso en contra de la Jefatura de la Oficina del Gobernador, sobre un expediente técnico-administrativo que contiene  todos los requisitos para la donación de un predio o terreno.

La comisionada ponente, Julieta del Río Venegas, explicó que una vez que se recibió el recurso por la omisión en la respuesta del Sujeto Obligado, se contactó a la Jefatura, quien en el proceso comprobó con documentos que dicha información había sido entregada el 6 de septiembre del presente año, por lo que el caso fue sobreseído.

Protesta en Oretza

Norma Julieta del Río Venegas, comisionada presidenta del IZAI, inauguró una capacitación a personal del Organismo Regulador de la Tenencia de la Tierra de Zacatecas (Oretza) en sus instalaciones en Ciudad Administrativa.

Acompañada por Oscar Campos, titular del Organismo, destacó la importancia de la transparencia y mencionó que es un tema que viene creciendo dentro de los ciudadanos y los invitó a ejercerlo pidiendo información y consultando los portales de internet de los sujetos obligados.

El titular de Oretza, subrayó los avances que ha tenido este organismo desde su creación y mencionó que la transparencia es uno de sus pilares para lograr la confianza entre los ciudadanos que acuden a realizar sus trámites.

Previo a la capacitación se le tomó protesta a Alejandra Acevedo González, como unidad de transparencia del organismo y quien se integra al comité de transparencia conformado desde el 1 de julio

Posteriormente Fernado Araiz Morales, titular de Tecnologías de la Información, y Sergio Octavio Contreras, titular de Capacitación, impartieron una capacitación sobre transparencia y acceso a la información pública.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x