Prólogo a la Muerte

PEDRO JASSO CARRILLO

La palabra muerte tiene varios significados, pero la podemos definir como la separación del cuerpo y el alma o simplemente el término de la vida; según lo dicta el Diccionario de la Real Academia Española, pero para los mexicanos que significa, que representa, como la visualizamos, como vivimos cada minuto a lado de la muerte en Zacatecas.

No pude dejar de pensar en las miles de muertes que hubo en el sexenio de Calderón, en las más de 300 mil muertes que lleva EPÑ, en las muertes por violencia, por las enfermedades, por la guerra contra el narcotráfico, por la hambruna,  por las guerras internas de los grupos delictivos, etc…

Podemos decir que la muerte estuvo presente en cada momento del grito de Independencia, en la Revolución Mexicana, con los ilustres pensadores, con los hombres que nos dieron patria, con todos los mexicanos que lucharon por un México mejor (hasta la fecha seguimos luchando!).

La muerte ha pasado de ser pasajera y lejana en la vida de los mexicanos y de los Zacatecanos, a ser un aliado de los ciudadanos, ya que a cada minuto hay riesgos que nos hacen vulnerables, a todos sin excepción.

Algunos dicen que la muerte es un espíritu, un cosmos, un fantasma, hasta dicen que es una bella mujer, este último concepto, lo toman los mexicanos, para sentir la sensación de que quien se los lleva; es alguien agradable.

Entonces, la muerte será un camino para llegar a un fin, a un destino, será  el paso para vivir mejor, el vehículo para estar con nuestros seres queridos, no sabemos, lo que sí, es seguro, es que a tanto a ricos, como a pobres, la muerte algún día llegará, sin importar ningún tipo de condición social.

Imaginemos los sentimientos que provoca la muerte, imaginemos a los miles de padres de tantas víctimas, de los hermanos, de los hijos, imaginemos los sentimientos que crea, como amargura, dolor, pasión, temor, tristeza, llanto, sueño, cansancio, etc.

La muerte es sinónimo de terror, de miedo, de temor, de deseo, de ilusión, de escape a los problemas terrenales, de decepción, de amor, de falsedad; la muerte simplemente nunca nos faltara a los seres humanos, y por eso debemos ser respetuosos y no perder la vida antes que nos llegue la muerte.

La muerte es la etapa, que a nadie le gusta hablar de ella, los ciudadano se reúsan a pensar en ella, en estos momentos Zacatecas están en un punto dramático, ya que día a día, la muerte se hace presente, y nadie, absolutamente nadie, hacer y dice nada para tratar de solucionar esta barbarie.

Sin más, la muerte es la amiga de todos, la enemiga de todos, la compañera de todos…

“La muerte es una tediosa experiencia;

para los demás, sobre todo para los demás”

Mario Benedetti.

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x