Por una distribución equitativa de los ingresos del país

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizó una marcha en la Ciudad de México, como muestra de apoyo al legítimo reclamo de la población para exigir un Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 equitativo y justo, que atienda los problemas sociales y económicos del país, donde no se permitan recortes a los rubros del campo, salud, educación, cultura y seguridad-prevención del delito.

La movilización que los perredistas encabezamos en la capital del país, comenzó del Ángel de Independiendo a la Residencia Oficial de Los Pinos. El objetivo fundamental fue convocar a que los diputados federales de nuestro partido, y de las fuerzas políticas de izquierda, logren la construcción de un frente amplio de oposición en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Debido a que únicamente los diputados federales tienen la facultad de aprobar el PEF 2017, en ellos recae la responsabilidad de que le vaya bien a México y a sus entidades. Es necesario que ellos intervengan en favor de que la deuda pública de esta nación no sea el único recurso de garantizar ingresos y que debe combatir la evasión de impuestos.

Las acciones que el PRD encabeza son para que se le garantice a la sociedad mexicana que los ingresos federales serán distribuidos de manera justa y equitativa; por ello, vigilaremos que los diputados cumplan a cabalidad con su función y con ello voten en favor de un Presupuesto acorde a las necesidades del país.

Particularmente, a Zacatecas le ha ido muy mal; las últimas dos legislaturas federales han quedado marcadas por la poca capacidad de gestión, en las que permearon desequilibrios e irregularidades en la gestión de proyectos de infraestructura y que perdieron aproximadamente 6 mil millones para la entidad.

El PRI-Gobierno tuvo la posibilidad de traer los recursos que Zacatecas urgentemente necesita, pero contrario a eso la deuda del estado incrementó desproporcionadamente, indudablemente los problemas económicos de nuestro estado son el resultado de la opacidad, corrupción e ineficiencia del partido en el poder.

Debido a que no lograron incrementar el Presupuesto para Zacatecas, incluso se llegó al extremo de caer subejercicios, esto es que tuvieron que regresar recursos económicos a la federación por no estar sustentados debidamente los proyectos.

¡Ninguno de los diputados federales del PRI fue capaz de mantener los presupuestos que se venían ejerciendo cuando gobernó el PRD en Zacatecas!

Esperamos que el trabajo legislativo que el PRD está encabezando en San Lázaro, al igual que otros legisladores progresistas, logren que los recursos que se destinen para el ejercicio 2017 favorezcan al desarrollo económico del estado de Zacatecas, particularmente a educación, al campo y a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Es inadmisible que la federación promueva una propuesta económica con recortes que afectan directamente a los principales rubros y programas de apoyo a la población.

Particularmente al sector agrícola se le pretende reducir el 30 por ciento de los recursos; para educación proponen un -1.7 por ciento, se afecta directamente a ciencia y tecnología; mientras que a cultura se le quieren disminuir los montos financieros hasta en un 9.5 por ciento.

Peña Nieto impulsa una distribución injusta de los recursos para varios estados, pues a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tiene contemplado destinarles menos para la prevención del delito, principalmente a las entidades gobernadas por el PRD: Tabasco, Michoacán, Morelos, pero sobre todo a la Ciudad de México, ya que a ésta se le quiere quitar el Fondo de Capitalidad mismo que asciende a más de nueve mil millones de pesos.

Contrario a lo citado, la federación promueve un aumento del 12 por ciento a los recursos anuales que se le destinan al Estado de México, cuyos evidentes propósitos son electoreros y oportunistas, debido a que en 2017 en ese estado habrá de elegirse al próximo gobernador.

En el PRD tenemos claro que en ese estado el PRI-Gobierno pretende utilizar los recursos públicos para la compra y coacción del voto del próximo proceso electoral, pues a ocho meses de éste ya se hizo la primera entrega masiva en el municipio de Huixquilucan de monederos electrónicos, similar al caso Monex, cada uno con 2 mil 700 pesos, así como entrega de despensas a militantes del PRI tal como lo difundiera un diario de circulación nacional.

Por ello en el PRD nos preocupa que el Presupuesto 2017 se den recortes a los rubros de programas sociales; reivindicaremos que este sea equitativo, que atienda a las entidades y municipios con rezago social y pobreza, así como para que beneficie a entidades como Zacatecas.

Exigiremos una distribución equitativa de los ingresos económicos del país que beneficien a las familias mexicanas y a la gente.

Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x