Patentan en Zacatecas, dispositivo pirotécnico para fragmentación de rocas

Zacatecas, Zac.- Un equipo de especialistas de la empresa PyroSmart México, SA generó en Zacatecas un dispositivo pirotécnico que funciona con activación electrónica que, debido a su potencia controlada, es aplicado para la fragmentación de rocas en áreas sensibles. Luego de cinco años de proceso, este proyecto ya ha sido registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con el número 332043.

Alejandro Mantecón González, director de PyroSmart México, expresó en entrevista que la creación de este dispositivo pirotécnico inició en 2008 y fue respaldado con financiamiento de Fondos Mixtos (Fomix), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Al respecto sobre la composición del dispositivo, Alejandro Mantecón enunció que contiene una mezcla pirotécnica que al momento de activarse genera una enorme cantidad de gases de manera súbita, a velocidades de entre 300 y 350 metros por segundo, lo que produce que haya una fragmentación de rocas a la tensión —y no a la compresión.

“Esto es muy importante, porque la velocidad de deflagración no supera los mil metros por segundo, lo que lo hace tácitamente un dispositivo pirotécnico, en lugar de denominarlo como un explosivo (…) Este dispositivo genera muy poco vuelo de partícula, una onda de choque muy baja, un nivel de ruido mínimo, casi nula vibración y un alto control sobre la fragmentación de roca”.

El ingeniero industrial informó que este producto fue diseñado para fragmentar roca con un alto control en áreas sensibles con población, infraestructura, tráfico vehicular, maquinaria de equipos, restricciones ambientales o geológicas inestables. Para ello ejemplificó que la velocidad a la que viaja la partícula de los explosivos convencionales es de 23 mil kilómetros por hora, lo que es superior a cualquier tipo de arma y representa un riesgo importante.

“La onda de choque se da en el viento, si es muy alta puede provocar el rompimiento de las ventanas. Mientras que en el subsuelo con esa potencia genera una vibración que se convierte en el enemigo de las construcciones, ya que provoca resquebraduras, rompimientos de tuberías y toda una serie de problemas. Por esta razón, la distancia entre las personas, las construcciones y los explosivos convencionales debe ser muy grande”.

Mantecón González informó que este dispositivo pirotécnico consiste en una mezcla de compuestos químicos en una fórmula balanceada, que se activa mediante un iniciador eléctrico de alta seguridad, creado también por PyroSmart. Este se conecta a un equipo electrónico para que funcione de manera secuencial y así obtener una mayor eficiencia en el trabajo de fragmentación de rocas.

“Se programan las detonaciones en un determinado periodo de tiempo, para que en lugar de activar todo en un mismo momento, el usuario haga una serie de pequeñas activaciones. La fragmentación se logra aun con menos vuelo de partículas, se disminuye la vibración, el ruido y aumenta la eficiencia y seguridad en el producto”.

LNY/AgenciaConacyt

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x