Ofrece juicios más rápidos el Juzgado Oral Mercantil en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Por disposición del pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), a partir del 17 de agosto de 2015 se encuentra en funciones el Juzgado Especializado en Materia de Oralidad Mercantil con sede en la capital.

La oralidad mercantil es una forma de trámite de los juicios de donde se pueden derivar asuntos relacionados a negocios, créditos pequeños en algunas distribuidoras, instituciones bancarias, financieras, cajas populares, entre otros, expuso Karina Rodríguez González, juez especializado en Materia de Oralidad Mercantil.

Rodríguez González recalcó que para ejercitar una acción en el Juzgado de Oralidad Mercantil depende de la cuantía que va desde $1 peso hasta los 574 mil 690 pesos.

1-juicio-oral-2“La finalidad de la oralidad mercantil es que los juicios se resuelvan en etapas más rápidas, plazos más cortos, concentrados desde la presentación a la demanda hasta que se pueda obtener una sentencia”, dijo.

Los asuntos de mayor demanda en el Juzgado de Oralidad Mercantil, son las garantías que se dan las personas cuando obtienen un préstamo o hacen algún contrato de compra-venta, un arrendamiento de bienes-muebles y los que se derivan de los títulos de crédito como lo son; pagares, cheques, créditos de la vida cotidiana como lo es, la compra de un electrodoméstico, resaltó la Juez Karina Rodríguez.

Los asuntos mercantiles se dan en primera instancia en una etapa escrita, a la cual se le denomina expositiva, en ella exponen las partes y se  conforma por la demanda y la contestación.

En la etapa oral se desarrollan tres audiencias, la primera se le denomina audiencia preliminar en la cual se hace una depuración del procedimiento y se resuelve la personalidad que tienen las partes en el caso de conocer si efectivamente se encuentran legitimadas para hacer parte actor y así poder reclamar y la parte demandada, para comparecer al juicio.

En esta etapa es donde se da la conciliación, la cual es una etapa obligatoria para el juzgador con el fin de terminar el asunto de manera más rápida.

Posteriormente se genera la etapa de juicio parte en la cual se desahogan las pruebas, se emiten los alegatos por las partes y se citan para que escuchen la sentencia.

1-juicio-oral-3Y por último la etapa de continuación de juicio, en donde el juez dicta la sentencia definitiva.

La Juez Especializada de Oralidad Mercantil, recalcó que en estas tres etapas de la audiencia preliminar a la audiencia de juicio, el plazo máximo para celebrarlas es de 40 días y para dictar una sentencia es de solo 10 días, aproximadamente entre dos meses y medio a tres meses.

De enero a la fecha el Juzgado Especializado en Materia de Oralidad Mercantil ha radicado 193  expedientes, de ellos han concluido 67, por sentencia definitiva 33, por convenio de pago 25 y desistimiento de las partes 9.

La oralidad mercantil en el Poder Judicial del Estado de Zacatecas, permite al juzgador ofrecer mayor certeza jurídica a la población zacatecana.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x