Municipios integrarían sistema cultural en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- A fin de concretar los mecanismos de colaboración entre el estado, municipios y comunidades, fue realizado el Encuentro Estatal de Cultura 2016, con la participación de autoridades de cultura de los tres órdenes de gobierno. 

El encuentro tuvo como objetivo estrechar la cercanía con los ayuntamientos para integrar un Sistema Cultural Municipal, donde los involucrados en este ámbito conozcan los beneficios y programas a los que pueden acceder a través de la Secretaría de Cultura.

En representación de Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura del Gobierno de la República, Laura Rivas Carrillo, coordinadora de la zona Centro Occidente, dijo que este encuentro se apega a la política cultural trazada por el Gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Asimismo, la funcionaria federal reconoció a Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, por esta iniciativa y agradeció la invitación a formar parte de la consolidación de la política cultural en la entidad.

El Encuentro Estatal de Cultura Zacatecas 2016 -enfatizó Rivas Carrillo- también busca sentar las bases institucionales que permitirán poner en marcha estrategias coordinadas para satisfacer los derechos culturales de los zacatecanos.

Agregó que la iniciativa da cuenta de la prioridad que la administración estatal asignó a la cultura dentro de su agenda de trabajo, así como los gobiernos municipales y refrendó el respaldo de la Secretaría de Cultura a este esfuerzo.

Por su parte, Alfonso Vázquez Sosa explicó que este encuentro también tiene como finalidad compartir los mecanismos de coordinación, operación y financiamiento de las diversas actividades relacionadas con el arte y la cultura, así como los bienes y servicios bajo un esquema de corresponsabilidad.

A partir de este encuentro se establecerá un diálogo permanente para incorporar al quehacer institucional la puesta en marcha de una agenda cultural sistemática y consistente, donde se apoyen los proyectos de interés común y que impacten directamente en la población de municipios y comunidades.

Al término del acto protocolario, los participantes del encuentro se reunieron en la Cineteca Zacatecas para conocer, en voz de sus titulares, los programas, acciones y mecanismos de las diferentes áreas del Instituto Zacatecano de Cultura.

LNY/Comunicado 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x