México debe fortalecer el programa de universidad virtual: David Monreal

Ciudad de México.- David Monreal Ávila, Senador de la República por el Estado de Zacatecas, exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a fortalecer el programa Universidad Virtual a través del sistema abierta y a distancia, a fin de aumentar la oferta educativa y la matrícula de estudiantes, ello, «en virtud del alarmante número de estudiantes que son rechazados año con año de las universidades», señaló.

Explicó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por ejemplo, para el ciclo escolar 2015-2016, de 117 mil 29 aspirantes que realizaron el examen sólo aceptó a 11 mil 600, es decir el 9%. El 90% de los jóvenes que presentan examen para ganarse un lugar en la UNAM son rechazados.

Zacatecas no es ajeno a la tendencia nacional, en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para el ciclo escolar 2016 – 2017, casi el 50% de los aspirantes a entrar a los distintos niveles (educación media superior, licenciatura y posgrado) fueron rechazados, de 12 mil 192 personas sólo obtuvieron un lugar 6 mil 500.

Esto ha provocado una serie de movimientos estudiantiles, fuera y dentro de los centros educativos, ejemplo de ello es el «Movimiento de Estudiantes Rechazados», quienes han pedido soluciones integrales para la creación de universidades y así hacer frente a la demanda nacional.

El poco espacio en las universidades públicas permiten la proliferación de instituciones particulares de educación superior y esto ha generado la existencia de escuelas poco serias que buscan hacer negocio con quienes ellos consideran clientes antes que estudiantes.

Las instituciones particulares de educación superior no requieren de autorización previa por parte de autoridad educativa alguna para poder operar. No obstante, si tiene la opción de solicitar el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), trámite que se puede realizar ante la SEP. De las más de 2 mil 600 universidades particulares que hay en México, sólo 80 han comprobado su calidad ante la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, y apenas 903 cuentan con reconocimiento de validez oficial otorgado por la SEP.

Además, otro fenómeno que se genera por este alto índice de rechazados provoca que millones de jóvenes no estudien ni trabajen, lo cual genera un riesgo de tender a un mayor número de adolescentes en los vicios y en la delincuencia.

En América Latina, aproximadamenten 20 millones de jóvenes son mal llamados “ninis”, situación que afecta a una de cada cinco personas de entre 15 y 24 años en la región.

Según el Banco Mundial, casi el 60% proviene de hogares pobres o vulnerables, las mujeres representan 2/3 de los jóvenes que ni estudian ni trabajan. Los factores que potencializan este riesgo son el matrimonio y el embarazo a temprana edad. Zacatecas tiene una tasa de deserción escolar del 15.9%, mismo porcentaje que la media nacional, por estos motivos.

«Fortalecer los programas de apoyo para estudiantes y buscar alternativas para erradicar por completo el número de rechazados, tendrían que ser acciones inmediatas para los jóvenes con ganas de estudiar», señaló.

Monreal Ávila sostuvo que «el programa de Universidad Virtual aplicado a través de la Universidad Abierta y Distancia de México, tiene una cobertura en las 32 entidades y en mil 385 municipios. En el año 2012, se dio servicio educativo a 90 mil 247 estudiantes, de una población potencial de 399 mil 275».

En este tenor, propuso exhortar a la Secretaría de Educación Pública, para que se fortalezca el programa de Universidad Virtual, por medio de la Universidad Abierta y Distancia de México, como una alternativa para ofrecer un espacio de formación profesional de calidad para los jóvenes que han sido rechazado de las Universidades Públicas del país.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x