Más de 300 jóvenes comparten experiencias en encuentro de investigadores

Fresnillo, Zac.- Con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), por cuarto año consecutivo el Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF) —que pertenece al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— fue sede del Encuentro de Jóvenes Investigadores de Zacatecas. Este año, el evento tuvo una participación de más de 300 personas distribuidas entre 150 proyectos en seis categorías.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la ingeniera Rosalinda Ramos Murillo, jefa del Departamento de Investigación y Posgrado del ITSF, enunció que la convocatoria de participación, lanzada desde mayo, estuvo dirigida para todas las instituciones de educación superior privadas y federales del estado de Zacatecas.

“Para nosotros, la confianza sobre el encuentro de investigadores que hemos depositado año con año es muy grande, pues después de reunir en un foro común a jóvenes investigadores con interés y talento para el desarrollo de proyectos, se han creado redes de colaboración entre los participantes, además de que los incentivamos a continuar con sus estudios de posgrado”, informó.

Ramos Murillo especificó que las seis categorías son: educación, humanidades y ciencias sociales; ingeniería e industria; desarrollo de software; ciencias económico administrativas; ciencias de la salud; y ciencias agropecuarias de la tierra y medio ambiente. Los dos primeros lugares de cada categoría fueron premiados con reconocimiento y estímulos económicos.

“Los dos proyectos seleccionados por categoría representarán a Zacatecas en el Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores, también organizado por Conacyt, en Guanajuato, Guanajuato. En emisiones anteriores, los dos encuentros nacionales en donde hemos tenido participación, hemos obtenido primeros lugares con los proyectos seleccionados en Zacatecas, y esperamos que este año no sea la excepción”.

Ramos Murillo indicó que el Encuentro de Jóvenes Investigadores es un evento en el que los jóvenes tienen la oportunidad de expresar y compartir sus experiencias de estudio, demostrar sus contextos ante docentes, investigadores y estudiantes de otras instituciones, lo que para ellos representa una experiencia gratificante.

“Es necesario informar también que en febrero de 2017, el ITSF será sede del Congreso Internacional de Investigación Academia Journals, evento similar a este encuentro de investigadores, que promueve la participación de docentes o alumnos que realizan investigación, provenientes de diversos países, que se reunirán con el fin de compartir sus proyectos y registrar sus artículos de investigación”, añadió.

LNY/AgenciaConacyt

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x