Las Piezas del Ajedrez: Nomás poquito

EFRAÍN ESPARZA MONTALVO

El daño patrimonial que el ex gobernador Miguel Alonso Reyes causó al erario de Zacatecas durante su administración no tiene precedente, tampoco nombre por su escandalosa cuantía pero sí responsables porque todos sabemos quiénes son y dónde están, no obstante, parece tomar forma la frase aquella del alonsismo de que “en Zacatecas no pasa nada”, pues los dictámenes emitidos por la Secretaría de la Función Pública relativos a las presuntas licitaciones amañadas exculpan al ex gobernador y sus cercanos, pese a la multiplicidad de señalamientos públicos que ya todo México conoce.

Como se recordará, durante el período 2010–2016 emergieron toda clase de empresas que prestaron sus servicios al gobierno mayormente relativos a la construcción de infraestructura, y no obstante que se comprobó su ilicitud en tanto el parentesco de los propietarios con prominentes funcionarios del gobierno estatal además de su inexperiencia en los ramos que ofertaban, fueron beneficiadas con millonarios contratos por encima de empresas serias y renombre que quedaron al margen, lo que supone la existencia de actos contrarios a la ley que deben ser investigados y castigados con todo rigor si ha lugar a ello.

El tiempo récord (quince días) en el que Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública, conoció y dictaminó sobre la presunta corrupción de Alonso se inscribe en el intento de liberar al ex gobernador de toda responsabilidad pues Tello no se manda solo, recibe línea desde el centro y la indicación es cuidar la imagen de su antecesor a quien no obstante el desastre que significó su administración todavía consideran para una secretaría de Estado en el gobierno federal, por increíble que parezca.

Empero, la información dada a conocer por el secretario de Finanzas Jorge Miranda Castro respecto de la deuda que legó Alonso por el orden de 7 mil 700 millones de pesos (a largo plazo), sin contar la de corto y mediano plazos que sumarían otros 4 mil millones de pesos, y las observaciones de la Secretaría de la Función Pública Federal a los ejercicios fiscales 2011, 2012, y 2013, por un monto de 5 mil 700 millones de pesos, que deberán ser solventadas en breve, y lo que arrojen los ejercicios 2014, 2015, y 2016, no miente y refleja el grado de suciedad con que se condujo el gobierno anterior y que ahora, obligado por las circunstancias, Tello deberá corregir pasando por lavarle la cara a los responsables.

Si a pesar de las evidencias el gobernador considera que el daño patrimonial fue nomás poquito entonces tasaremos en esa misma medida la confianza hacia su administración porque en el intento de ser la tapadera de su “amigo” –cuasi mentor– se llevará con él las esperanzas de cientos de miles de zacatecanos que votaron por él y que esperan, de menos, justicia sobre el actuar corrupto de Miguel Alonso Reyes.

Si las indicaciones para el gobernador van en otro sentido, que las atienda, pero que escuche los reclamos de los ciudadanos que saben bien quiénes son y dónde están los nuevos ricos de Zacatecas, a los que se tiene que perseguir por abusivos y ladrones.

De salida 1.- Los espero todos los lunes, martes y jueves, de 5 a 6:30 de la tarde, en su programa Las Piezas del Ajedrez radio, que se transmite por www.sustaitaradio.com para que juntos construyamos ciudadanía.

De salida 2.- Montado en caballo de hacienda, el doctor Uswaldo Pinedo Barrios se perfila para ganar la secretaría general de la sección XXIX del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, en noviembre próximo, pues el hombre goza de prestigio y solvencia moral, y es quien mejor encarna, dicen los enterados, la representación de los intereses de miles de trabajadores del Seguro Social en Zacatecas. Enhorabuena al galeno, y felicidades también a los trabajadores que se aprestan para depositar su confianza en el doctor Pinedo.

De salida 3.- La diputada Mónica Borrego Estrada cayó de la gracia de quien esto escribe pues pronto se hizo como todos los politiquillos: informal. Resulta que la semana anterior fue invitada, a través de la coordinación de prensa de la cámara de diputados, a una entrevista al programa Las Piezas del Ajedrez, y confirmó; la anuncié en redes sociales y en publicidad de la radio, pero cinco minutos antes de iniciado el programa canceló por conducto de su secretaria privada. Me entristece que Mónica haya cambiado tan rápido su forma de ser, y que juegue a sentirse la importante minimizando el peso de los medios de comunicación.

De salida 4.- Sigue la ola de violencia en Zacatecas, y las pifias del vocero de seguridad Marco Antonio Vargas Duarte son ya la constante. No hay declaración pública en la que el funcionario cometa errores que contradigan las buenas intenciones del gobernador sobre la estrategia de combate al crimen. Si bien dicen que hay sumas que restan.

De salida 5.- Que no son las maestras sino las trabajadoras administrativas del Ceciuaz las que no soportan a la directora Laura Ofelia Márquez Sandoval, de la que ya no sienten lo duro sino lo tupido. Dicen los enterados que la coordinadora llegó para poner orden y eso disgustó a las trabajadoras que se sentían como Pedro por su casa, es decir, entraban y salían a la hora que les daba la gana y decidían la forma en que los niños debían ser educados, pese a los programas pedagógicos existentes. Así es que se avizora un conflicto (otro) en el Centro que muy pronto podría paralizar las actividades.

Hasta la próxima.

El autor es analista.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x