La Casa de los Perros: Los Pueblos Mágicos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Zacatecas cayó en el juego perverso de Felipe Calderón Hinojosa y su secretaria de Turismo, Gloria Guevara, quien desesperada por dejar huella se lanzó literalmente enloquecida a todo el país a entregar a diestra y siniestra nombramientos de Pueblos Mágicos.


Así, sin contar con sustento real y con municipios carentes totalmente de infraestructura turística, con habitantes apáticos a cambiar su modo de vida, empresarios y comerciantes dispuestos a recibir ayuda pero no ha invertir, pero eso sí, todos listos para la foto, se paseó por Zacatecas de la mano de Miguel Alonso Reyes, de fiesta en fiesta.

Jerez, Pinos, Nochistlán, Sombrerete y Teúl de González Ortega son los cinco Pueblos Mágicos, ellos fueron los elegidos, pero ahora, ante el abandono total en el que se encuentran, los últimos cuatro están a nada de perder ese maravilloso título nobiliario.

El flamante nuevo secretario de Turismo, Eduardo Yarto, fue el encargado de soltar la noticia y de prometer, lo que no empobrece, que hará todo lo que su enorme capacidad –cacaraqueada por propios y extraños–, en el tema.

«Afortunadamente conozco a la gente que está en la Secretaría de Turismo», soltó el funcionario, lo que alivió el corazón de todos. Sólo faltaba que después de llegar a Zacatecas con un mes de retraso, de venderse muy bien como la panacea que el estado esperaba, no conociera a nadie que le dijera que cuatro municipios perderán su registro porque no tienen hoteles, ni tienen restaurantes ni la actitud para ofrecer servicios de calidad a los turistas. Lo que, la verdad sea dicha, no es ninguna novedad.

Sincero, dijo que como no conoce el estado ni su situación pues le meterá velocidad y se dedicará a recorrer estos Pueblos Mágicos para salvar al estado y que no le quiten a sus pueblos su título. Ya podemos dormir tranquilos.

Cien de cien


Decidido a dejar en el olvido la improvisación, Enrique Flores Mendoza, presentó el programa 100 acciones por un Guadalupe de 100, que según el mismo alcalde, tiene como prioridad escuchar a la gente no sólo en la toma de decisiones, sino también en la aplicación del recurso público.

Dicho programa, explicó el propio presidente municipal, se desarrollará en cuatro ejes: Gobierno y participación ciudadana corresponsable, servicios públicos eficientes, desarrollo urbano planeado y ordenado, y desarrollo económico y social, para lo que tiene planeado gastar 359 millones 241 mil 607 pesos.

Flores Mendoza, que sin jamás imaginarlo paga ahora las consecuencias de las decisiones tomadas en las administraciones pasadas –incluida la de su hermano Rafael–, asegura priorizará la reestructuración administrativa. La nómina sigue siendo el coco de todos y cada uno de los alcaldes.

Pero también va por la reestructura del empréstito adquirido por la administración anterior y, ni modo, la solicitud de uno nuevo por 30 millones de pesos destinado a pavimentación y bacheo, una de las principales demandas de la población de esa demarcación.

Y es que son los guadalupenses, y todo aquel que cruce el municipio, para padecer el deplorable estado en el que se encuentran las calles, pero con el gasto de cien millones de pesos se rehabilitarían  180 mil metros cuadrados de 113 calles y avenidas. 

Durante la presentación que hiciera de estas 100 de 100, Enrique Flores plantea una inversión público-privadas para poder sustituir nada menos que 15 mil 802 luminarias, por lámparas Led. Para este chistecito se ocupa la friolera de 169 millones de pesos.

Nos vemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x