La Casa de los Perros: El SAT tras ex diputados

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

dsc_0363Muy nerviosos se encuentran los ex diputados locales pertenecientes a la LXI Legislatura. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anda detrás de sus huesos.

Uno a uno han tomado el teléfono para comunicarse con el personal jurídico del Congreso para solicitar ayuda urgente. A sus casas han llegado notificaciones de que el SAT ha iniciado una auditoría a sus finanzas, pues resulta que al parecer han encontrado indicios de que a sus cuentas personales llegaron depósitos desproporcionados.

Resulta que recursos que a los diputados se les entregaron como «herramientas legislativas» habrían sido depositados como parte de sus finanzas personales sin tener un sustento, y como el SAT anda en todas, ahora pide una explicación.

Y es que se supone que el dinero de las «herramientas legislativas» se entregó, de manera errónea como siempre, a los cientos de personas que acuden diariamente a las oficinas de los diputados en busca de apoyos, ya sea para surtir una receta médica, para bolos navideños, y hasta para la celebración de bautizos, quinceaños y bodas. Todo se vale.

Pero poco, o casi nada de ese recurso habría sido destinado justamente para lo que es, el apoyo de la labor legislativa de los diputados.

Y como además, para uso y goce de ese dinero no se pide ninguna clase de comprobación, y la que se entrega es la mayoría de las veces inverosímil, fácil se les hizo a los ex legisladores destinarlo para sus gastos.

Ahora, ya sin fuero, aquellos que abrieron sus puertas al cartero, o abrieron un mail cuyo emisor era el SAT, tendrán que aclarar muchas cosas.

Calentura

1-hugo alatorreMara Muñoz, Rodolfo García Zamora, Susan Cabral, Ricardo Bermeo y hasta Raymundo Cárdenas Hernández son sólo algunos de los 60 nombres que la Red Ciudadana propone como los idóneos para encabezar la candidatura que tendrían que apoyar todos los partidos, no sólo para, según ellos, evitar gastos innecesarios, sino también para que la crispación social no eleve su temperatura.

Pero, la verdad sea dicha, se ve muy difícil que al menos el PRI, deje a un lado los intereses que implican gobernar la capital, como tampoco que en el PRD, que noche tras noche sostienen reunión para encontrar a la candidata ideal, dejen pasar esta oportunidad de posicionarse ante la sociedad.

Tan están así las cosas, que al interior de Morena le han calentado la cabeza a Hugo Alatorre Suárez del Real, hijo del ex funcionario Hugo Alatorre Alonso, y ex candidato en Movimiento de Regeneración Nacional a síndico en la planilla que encabezaba María Soledad Luévano Cantú, para que se rebele con todo y busque registrarse como candidato a la alcaldía.

Y como Fernando Arteaga, dirigente estatal de Morena, le negará la preciada firma para el registro ante el IEEZ, le han dicho que debe interponer un juicio de protección de derechos y asunto arreglado.

Con lo que no cuenta el sobrino político del diputado Luis El Oso Medina es que su propio tío ha dicho claro y fuerte que Morena no participará, aunque llueve, truene o relampaguee.

Pero mientras tanto, ya posteó en su cuenta de Facebook que el bienestar de los ciudadanos «ha sido el motor» de inicio del proyecto y que por ello la capital zacatecana no debe ser la excepción. De ahí que la opción es pedir «mayor compromiso a nuestros dirigentes».

Homenaje

tomas torresA un año del fallecimiento del parlamentario Tomás Torres Mercado, Fabiola Torres y sus hijos Tomás y Nidia han organizado una ceremonia el sábado 22 de octubre, a las 13:00 horas, en la Capilla de Nuestra Señora de Bernárdez. Al concluir el servicio religioso, alrededor de las 14:00 horas, en el Centro Platero de Zacatecas, el fotógrafo Germán Romero Pérez inaugurará la exposición Tomás Torres Mercado, homenaje visual.

Germán Romero Pérez es fotoperiodista, egresado de la licenciatura en Comunicación Gráfica por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, cuya carrera en el fotoperiodismo inició en 1996 en la agencia Cuartoscuro, que dirige Pedro Valtierra, y desde entonces ha presenciado diversas etapas de los movimientos políticos y sociales que han transformado el país.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x