Jerez… Miel y veneno  a la vez

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

¿El que se va se calla?

Desde que siendo Secretario de  gobernación Francisco Ramírez Acuña, soltó aquello de “el que se va se calla”, la frase se le ha acomodado más a un contexto panista, por el origen blanquiazul del emisor y la condición partidista de quien debió ser el receptor o por lo menos a quien iba dirigida, el expresidente Vicente Fox.

El exgobernador de Jalisco la consideraba como una de esas reglas políticas no escritas y de alguna manera, cuando la hizo famosa, pretendía ser un mecanismo de protección para su jefe el presidente Felipe Calderón Hinojosa, ante las recurrentes ocurrencias mediáticas de su correligionario y antecesor.

La realidad es que a casi  10 años de distancia, ni el exmandatario guanajuatense ni casi ningún otro panista, han asumido como regla esa frase que podría verse más en un sentido de cortesía política, pero que en el caso de Fox Quezada, nunca desaprovechó ningún espacio para verter su opinión sobre la situación política del país.

Sí allá no, acá menos

Y si la frase no aplica en las llamadas grandes ligas, difícilmente podremos ver que tenga efecto en un pueblo como Jerez, donde la comidilla más apetecible de los políticos son los propios políticos y en este caso, estando todavía muy fresco un proceso electoral que propinó un severo descalabro al panismo.

Es evidente que el presidente José Manuel Viramontes Rodarte, con su círculo más cercano de colaboradores en la pasada administración, no está dispuesto a hacer suyo eso de que el que se va se calla y han puesto en marcha una estrategia mediática que pretende demeritar todo lo que realice el gobierno actual, aunque ambas partes aseguran ser provocadas por el otro y difícilmente pondrán fin a esta casi natural guerrilla de declaraciones.

La contienda ya inició

Ante el escenario complicado en que se recibieron los municipios de la entidad, así como  el propio estado y sumándole la natural tarea de desprestigio de una parte importante del panismo, la que lidera Pepe Pasteles, lo dicho públicamente por el gobernador Alejandro Tello en el sentido de que Fernando Uc pueda reelegirse por tres años más; pareciera una expresión no sólo riesgosa, sino prematura, pero el 2018 está a la vuelta de la esquina.

Los antiguos políticos decían que el que se mueve no sale en la foto y otros complementaban que al que asome la cabeza antes de tiempo, se la cortan; la primera frase está en completo desuso, ahora la lógica indica moverse para poder salir; la segunda mantiene toda su vigencia.

Los cambios en la legislación en materia electoral, ponen de manera natural a los alcaldes en funciones como aspirantes naturales a contender nuevamente, en una posible reelección; ahí no hay de que si se mueven no salen, ellos están en constante movimiento y tampoco es posible ocultar la cabeza por lo que los guadañazos serán una constante.

Pastel de su propio chocolate

Por ello la estrategia mediática del panismo es apenas una parte de un plan total, que busca la recuperación de la presidencia municipal a la mayor brevedad, en el siguiente proceso que estará iniciando dentro de un año y medio, poco tiempo para que el electorado olvide un pasado tan reciente, por lo que de alguna manera tienen que hacer sentir que el actual está peor.

El operativo “pastel de su propio chocolate” busca hacer hincapié en el sentido de que Uc Jacobo no tiene mérito alguno en lo que haga dentro de estos primeros meses, pues según las huestes pasteleras, ya le dejaron todo hecho  y lo que no está concluido, quedó debidamente gestionado y en algunos casos hasta licitado, aunque el dinero no está contante y sonante como se suponía.

La herencia de la que tanto se habla en obras y gestiones, va acompañada de una serie de conflictos y molestias, como el caos vial, la deficiente circulación, la queja de bajas ventas en comercios e incluso la inusual suspensión de  servicios como el agua potable, problemas que los que se fueron seguramente tenían bien calculados pata que estallaran cuando ya no estuvieran y los que llegan no han mostrado capacidad de solución.

Rompe con la institucionalidad

Este criterio de la obra es mía porque yo la gestioné aunque no la haya terminado, da al traste con el otrora sagrado principio de la institucionalidad, en la que los partidos e incluso las personas, saben que existe un tienen un límite de tiempo y acción pero los proyectos continúan.

Jesús Sánchez García en su primera administración 1980-1982, llevó a cabo la construcción del nuevo edificio sede de la presidencia municipal, obra de la que no pudo disfrutar sino hasta 10 años después, cuando fue alcalde por segunda ocasión.

La presidencia la estrenó su sucesor Gonzalo González del Río, a quien no recuerdo haberle rendido reconocimiento público alguno por el trabajo e incluso la placa inaugural no menciona absolutamente nada. Miguel de la Madrid Hurtado realizó la inauguración cuando tenía menos de tres meses en el gobierno, es decir, difícilmente tuvo mérito alguno pues además, el proyecto se hizo con recursos municipales y estatales.

El parque para personas con discapacidad, por mucho que un solo Ayuntamiento quiera adjudicarse el mérito, es una obra impulsada por un grupo de migrantes y en la que al menos cuatro gobiernos locales, han puesto su parte, incluido el actual que da seguimiento a lo que el anterior dejó inconcluso.

Unos corretean la libere, otros la alcanzan

Dicen que nadie sabe para quién trabaja; pésima frase si se aplica al servicio público, porque parece que los únicos que no lo saben son los gobernantes; trabajan para el pueblo, no para inmortalizarse, ni siquiera para que se les reconozca, pues finalmente para ello se les paga y por cierto muy bien.

Si entendieran lo que significa institucionalidad, no estarían cada tres años los que se van, lamentándose de que unos sean los que corretean la liebre y otros los que la alcanza, o aclarando hasta el cansancio que la obra era de ellos pero la concluyó el siguiente, pues finalmente en sus inicios también les tocó culminar algún esfuerzo de su antecesor, aunque eso difícilmente lo aceptarán y aclaro que no es referencia exclusiva de la transición Viramontes-Uc, en casi 30 años he visto prácticamente lo mismo.

Contraloría

Posiblemente la designación del contralor abra un poco el diálogo y permita acomodar algunas cosas en esta declarada guerra entre los que se fueron pero quieren regresar y los que están pero quieren estar un poco más., aunque tampoco sería correcto que la instancia asignada por ley a la primera minoría, sea moneda de cambio para establecer condiciones de impunidad ni a favor de los del pasado ni para solapar posibles irregularidades del presente.

12 Horas

Al menos 12 horas de trabajo exigió Fernando Uc a sus principales colaboradores; algunos de ellos no están cumpliendo, hay trabajadores de la educación que no quieren desprenderse del doble sueldo y no se les ve en sus oficinas; el alcalde asegura que el único caso es el de la directora del DIF Araika Pérez Hurtado, quien en los próximos días deberá definir si asume su recién asignada doble plaza o se queda en el DIF. La realidad es que hay algunos que ni siquiera han tramitado su permiso ante la Secretaría.

Fernando Uc asegura que no le temblará la mano para hacer los movimientos que sean necesarios si alguien insiste en no querer trabajar como corresponde. Y hace bien (si lo cumple) el tiempo es tan corto que no hay espacio para experimentos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x