Indicadores del IMCO, valiosos para mejorar transparencia gubernamental: Del Río

Zacatecas, Zac.- En sesión del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) se acordó que debido al incremento a 170 obligaciones, con cuatro mil 65 criterios, se otorgará un plazo de seis meses a los sujetos obligados del País, para que concluyan la carga de toda la información en la Plataforma Nacional de Transparencia, y cumplir así con los requerimientos para el llenado total de los 14 anexos forzosos.

En el Estado ya se tiene un avance significativo de esta carga de información, ya que existe la voluntad para concluir este llenado por parte de los sujetos obligados, sobre todo ahora que la nueva Ley General de Transparencia obliga ya a ser proactivos en la información pública.

En este contexto, la comisionada presidenta del IZAI, Julieta del Río Venegas, resaltó que mediciones como la del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), son valiosas y coadyuvan siempre a mejorar y transparentar los procesos gubernamentales.

El IMCO, un centro de investigación que mide, entre otras cosas, la calidad de la situación presupuestal de las entidades federativas, y verifica el cumplimiento de obligaciones de contabilidad gubernamental y de la Ley de Disciplina Financiera, tomando en cuenta cien criterios divididos en 10 secciones, esta vez ubicó a Zacatecas, entre los cinco últimos lugares a nivel nacional en cumplimiento.

Al respecto, Julieta del Río dijo que ésta evaluación resulta inestimable justo en el momento de la elaboración del Presupuesto de Egresos 2017, para optimizar y perfeccionar las fallas detectadas, con la finalidad de que la información gubernamental esté al alcance del ciudadano.

Así, los indicadores del IMCO, coadyuvarán a cumplir con las obligaciones que impone la Ley General de Transparencia como proactivas y las que marca la Ley local en lo referente a la información de oficio que, en su Capítulo Segundo, determina que la información relativa a la deuda pública, situación financiera sobre el presupuesto asignado, informes trimestrales del gasto, dictaminación de estados financieros, entre otros, deberán estar publicadas, incluyendo los anexos complementarios.

Según el último informe sobre el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2016, Zacatecas no cumplió con mantener al alcance de los ciudadanos los tabuladores, ni el desglose de las plazas, sobre todo en lo referente al magisterio, en donde no diferencia las plazas federales de las estatales, como tampoco lo referente a los empleados de confianza, ni el desglose del tabulador de salarios del personal docente.

Julieta del Río adelantó que este jueves, se sostendrá una reunión en la Secretaría de Finanzas, para evaluar los indicadores señalados por el IMCO, en donde Zacatecas salió mal evaluado. La prioridad es corregir y cumplir con la ciudadanía.

Como ejemplo de avances en el tema destacó el proyecto de Follow  The Money: Seguimiento al Gasto Público, dentro del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto Zacatecas.

Proyecto que inició para informar sobre el empréstito contraído por la administración estatal en diciembre del 2015, y que ahora se ha extendido,  gracias a la disposición de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de la Función Pública, a  toda la deuda pública de Gobierno del Estado.

Este proyecto busca, de manera proactiva, subsanar muchas de las observaciones hechas por el IMCO, como la unificación de la información en un solo sitio y su publicación en un lenguaje comprensible para los ciudadanos.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x